La portavoz de Ciudadanos solicita a los populares que no primen los «intereses de partido»
03 feb 2020 . Actualizado a las 10:44 h.Inés Arrimadas insiste en incluir a Galicia entre los territorios donde podrían pactar PP y Ciudadanos. Pese a la postura expresada por los populares gallegos (no quieren una coalición ni una alianza), la portavoz naranja en el Congreso ha pedido a Génova que no piense en clave de partido y acepte acordar con Cs una fórmula «transversal» para las próximas elecciones autonómicas en las tres comunidades históricas. Y no solo en el País Vasco y Cataluña.
«Creo que el debate tiene que ser en los tres territorios, debería serlo», ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, insistiendo en que en estas «circunstancias excepcionales» no deben primar los «intereses de partido».
Arrimadas ha criticado que el PP se muestre favorable a sumar en Cataluña, donde tiene muchos menos diputados que Cs, pero no en Galicia, donde gobierna con mayoría absoluta y Cs no tiene representación parlamentaria ni perspectivas de tenerla, según la última encuesta de Sondaxe.
«Si al final estamos pensando cada uno 'a mí aquí me va bien pero aquí no'», entonces «no servirá para nada y nos presentaremos cada uno con nuestras siglas», ha añadido.
Según ha explicado la diputada de Ciudadanos, su objetivo es hacer una propuesta «ilusionante y movilizadora» de los votantes «constitucionalistas» para hacer frente al nacionalismo en las urnas en las tres comunidades.
La oferta de Arrimadas fue lanzada el viernes 31 y rechazada ese mismo día por el PPdeG, que sí invita a los dirigentes y militantes de Ciudadanos a integrarse en su partido. Según Sondaxe, en el panorama político gallego Feijoo acaricia su cuarta mayoría absoluta frente a un tripartito al alza de PSdeG, BNG y Podemos.