La Xunta sacará este año casi 500 plazas MIR, un 7,4 % más que en el 2019

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Formará a 141 médicos de familia y a 27 pediatras, las especialidades más necesitadas en el sistema sanitario

20 nov 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

La Xunta formará a 491 médicos en los próximos años, la mayor convocatoria de plazas mir en Galicia, encaminada a paliar el déficit de profesionales sanitarios que dejó en evidencia la pandemia. Así lo indicó el presidente de la Xunta tras la reunión del gobierno autonómico en la que se dio luz verde a la oferta de plazas de médicos internos residentes para el 2021. La Xunta agotará el límite de plazas que autoriza el Gobierno central en las especialidades más necesarias. Así, se formará en las áreas sanitarias gallegas a 141 médicos de familia y a 27 pediatras, una oferta que se complementará con otras especialidades hasta llegar, casi, a los 500 nuevos profesionales, «unha cifra récord en Galicia», indicó Núñez Feijoo.

La oferta supone incrementar en un 7,4 % la del 2019, con 34 plazas a mayores en la comunidad, y los presupuestos de la Xunta reservarán 60 millones de euros en la partida de la Consellería de Sanidade para hacer frente a esta convocatoria. En el 2019, Galicia ya incrementó considerablemente el número de plazas mir, con una convocatoria de 457 plazas a las que luego se sumaron quince más extraordinarias autorizadas por el Gobierno central tras demandarlas la Xunta con el fin de cubrir las vacantes en las especialidades que, ya entonces, antes de la aparición del covid-19, eran deficitarias.

La oferta de plazas mir en Galicia, una convocatoria que permite formar en los hospitales y centros de salud gallegos a los futuros médicos que se incorporarán al sistema sanitario, se da a conocer tan solo unos días después de que el presidente del Gobierno comunicara la oferta de plazas mir en toda España, con una cifra también mucho más alta que la propuesta en años anteriores. Para la totalidad del Estado se convocaron 10.001 plazas, un 3,2 % más que en el 2019. Los exámenes a los que se tendrán que presentar los graduados en Medicina que quieran optar a alguna de estas plazas serán el 27 de marzo.