Feijoo y Ábalos avanzan en el desbloqueo de las infraestructuras claves para Galicia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno se compromete a realizar la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, licitará en abril el estudio de la salida sur de Vigo, nombrará un comisionado para el corredor atlántico y mantiene el plazo de este año para la llegada del AVE

13 mar 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

«Aquí se quieren hacer las cosas». Así ha resumido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el avance alcanzado en el desbloqueo de las principales obras de infraestructuras pendientes en Galicia durante la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El Gobierno asume por primera vez el compromiso de la construcción del acceso por ferrocarril al Puerto Exterior de A Coruña.Y también hubo acuerdo en la salida sur de Vigo, cuyo estudio informativo, incluyendo el acceso ferroviario al puerto, se licitará en abril.

Antes de que concluya el primer semestre del 2021, el Gobierno aprobará también el decreto ley en el que se establecerán las fórmulas por las que se rebajarán los peajes en la autopista AP-9, previas al traspaso de la titularidad a Galicia.

Feijoo ya anunció que no aceptaría una transferencia de la AP-9 «a cualquier precio», sino en unas condiciones económicas adecuadas. Entre las propuestas que ha planteado a Transportes se incluye un plan de rebajas y bonificaciones en los peajes, que llegaría hasta la gratuidad en los viajes de vuelta, además de un recorte del 25 % en el de ida en el caso de que el viaje de regreso se produzca la misma jornada y del 60 % en todos los trayectos para vehículos pesados, automóviles eficientes y familias numerosas, además de una rebaja del 50 % en el tramo horario que discurre entre las 23 y 6 de la mañana.

El Gobierno incluyó en los Presupuestos del Estado tres partidas por importe de 55 millones de euros para aminorar el coste de los peajes de la AP-9, que lleva tres años siendo la autopista española que más incrementa sus tarifas. Y, según fuentes de la Xunta, ahora de lo que se trata es de decidir cómo se reparten esos 55 millones. Ábalos señaló que esa cantidad presupuestada es «la acción más comprometida en los cincuenta años de la autopista» y ahora lo necesario es «aunar criterios».

En lo que afecta al AVE, lo nutrido de la agenda de la reunión impidió abordar la cuestión en profundidad, aunque el ministro Ábalos confirmó el compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que llegue a Galicia antes de que concluya el 2021.

Feijoo y Ábalos han fijado una reunión en Galicia para el 5 de abril, en el que se tratarán todas las cuestiones relativas a la alta velocidad ferroviaria y se determinarán las medidas de alivio en los peajes de la AP-9. Además, el Gobierno creará la figura de un comisionado para el corredor atlántico, que a partir de ahora será el interlocutor de la Xunta en todo lo que afecta a este eje vertebrador.

La principal novedad es que por primera vez el Ejecutivo acepta separar la cuestión de la solución a la deuda acumulada en el Puerto Exterior de A Coruña de la construcción del acceso ferroviario. Se creará una comisión tripartita entre el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento coruñés para «desempantanar la situación financiera del puerto», en palabras de Feijoo, y el Gobierno decidirá paralelamente el origen de los fondos con los que se sufragará la obra del acceso por tren a punta Langosteira.

El presidente de la Xunta agradeció al ministro el compromiso para la construcción de ese acceso ferroviario que calificó como «la llave que abre cualquier futuro posible para la ciudad de A Coruña y su puerto exterior».

Tras la reunión, Ábalos garantizó que no habrá desigualdades en el desarrollo del corredor mediterráneo respecto al atlántico, que tendrán, según dijo, la misma consideración. Aclaró que su origen mediterráneo «no es óbice para entender las necesidades de España en su conjunto», por lo que los dos corredores «tienen un carácter estratégico fundamental» y tendrán la misma significación e importancia para su ministerio. El nombramiento del comisionado, que ya existe para el pasillo mediterráneo, pretende precisamente, según el ministro, que «quede claro el compromiso de igualar ambos corredores por una cuestión de articulación del conjunto de España».

Ábalos calificó de «viva» la reunión, en la que hubo «mucho debate», dado que hay «una problemática compleja». Agradeció por ello la franqueza con la que Feijoo planteó las cuestiones. Y también el líder gallego señaló que es necesario «clarificar los asuntos» y por ello «lo mejor que podemos hacerle a la gente es decirle la verdad». «Cuando hay retrasos aceptarlo, y cuando hay cumplimiento, celebrarlo», resumió.

Pontón reivindica que el único avance de la reunión Feijoo-Ábalos, el los peajes, lo propició el BNG

Califica de «entelequia» el tren a Langosteira y lamenta que Feijoo no haya reclamado la condonación de la deuda del puerto coruñés

Juan Capeáns

El BNG cree que el único asunto concreto que abordaron Ábalos y Feijoo  fue el de la rebaja de los peajes en la AP-9, pero atribuye el mérito a la negociación del acuerdo de investidura alcanzado por nacionalistas y socialistas hace poco más de un año. Además, echa en falta Ana Pontón un compromiso por parte del Ministerio para su aplicación «máis aló» del horizonte conocido, en el primer semestre del año.

A la portavoz nacional le parece «irrisorio» que Feijoo haya salido «ufano» del encuentro al entender que el presidente de la Xunta solo ha conseguido una nueva cita en abril y la designación de un interlocutor para las infraestructuras «pendentes» en Galicia. Lamenta el Bloque que Feijoo tampoco haya reclamado la condonación de la deuda del puerto coruñés tras reconocer que la situación económica es «crítica», y calificó la conexión ferroviaria de punta Langosteira como «unha entelequia». El BNG también rebajó a «anuncio» la licitación del estudio de propuestas para la salida ferroviaria del sur de Vigo, pero sostiene que en esta actuación ve más «empeño» en el Gobierno portugués que en el Ministerio de Fomento. 

Caballero: «Conseguimos más para Galicia que con Rajoy»

El líder socialista le pide a Feijoo que deje de «torpedear» y que trabaje junto al ministro Ábalos, tras la reunión de esta mañana

Juan Capeáns

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, está convencido de que la reunión entre el ministro de Transportes y el presidente de la Xunta pone de manifiesto el «compromiso» de los socialistas con la agenda de infraestructuras de Galicia «después de años de inacción del PP de Rajoy, Pastor y Feijoo», quien, a su juicio, «ha tenido que reconocer hoy que las infraestructuras de Galicia avanzan más» con el Gobierno de Pedro Sánchez que con el de los populares, concluyó. El PSdeG recuerda que el presidente gallego ha actualizado la situación de los proyectos «casi un mes después» de que Ábalos se reuniese con Caballero en el Ministerio de Transportes. 

Gonzalo Caballero ha destacado que la rebaja de peajes puede permitir la gratuidad de los trayectos de vuelta en la AP-9 hasta 2048, y que significará «un cambio histórico para la movilidad de los gallegos». Asimismo señaló que el fin de las obras del AVE a Galicia se realiza sin que ningún retraso pueda ser achacado al gobierno socialista, mientras que el Gobierno de Rajoy «recortó inversiones durante años». 

En este punto, el dirigente socialista reclamó a Feijoo que deje de «intentar torpedear» y se ponga a trabajar y colaborar con el Gobierno de España en materia de transportes, «porque el ministro Ábalos está mostrando trabajo y compromiso con materias pendientes de las infraestructuras de Galicia».