El BNG propone transferir las competencias a Galicia mientras que el PSdeG apoya la iniciativa del Ministerio de Sanidad
03 jun 2021 . Actualizado a las 16:35 h.El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves 3 de junio una proposición no de ley para pedir al Gobierno que habilite «a elección presencial das prazas de formación sanitaria especializada da convocatoria 2020-21» de los Médicos Internos Residentes (MIR) y facilite «cantas medidas sexan pertinentes para garantir a transparencia, a igualdade de condicións e a seguridade fronte á Covid-19».
El Grupo Popular, que registró esta proposición el pasado 29 de mayo en el Parlamento, ha llevado a comisión esta petición en defensa de los MIR que han salido a las calles para manifestarse contra el nuevo sistema de elección y adjudicación de plazas del Ministerio de Sanidad. La portavoz de Sanidad, Encarnación Amigo, lamentaba que «eses miles de estudantes, no momento máis importante de cara ao seu futuro, se vexan maltratados por un un sistema telemático de asignación de prazas sen garantías e sen coñecemento».
La propuesta, que ha salido adelante con los votos del PPdeG y la abstención de la oposición, insiste en que, en caso de que se mantenga la elección telemática, se ponga en marcha una fórmula para conocer en cada momento las vacantes disponibles para que Galicia no quede con plazas sin adjudicar. Encarnación Amigo ha remarcado que existe una falta de médicos especialistas, fundamentalmente médicos de familia, pediatras, radiólogos, anestesistas o urólogos, por lo que «non podemos correr o risco de que queden prazas sen cubrir».
Desde el Ministerio de Sanidad, Carolina Darias ha manifestado su compromiso de solucionar el proceso de adjudicación de plazas. Aún así, propone un sistema que seguiría siendo telemático, aunque lo más parecido posible a una elección presencial.
Iria Carreira, diputada del BNG, ha defendido una enmienda en la que solicitaba transferir las competencias de elección a la comunidad autónoma como una posible solución al problema. Por su parte, el diputado del PSdeG, Julio Torrado, ha defendido la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, apuntando que eliminar la mano humana «fai máis xusto o sistema». Así mismo, ha opinado que el problema de los MIR en Galicia es que, una vez finalizada su residencia, únicamente se les ofrecen «contratos irrisorios e insultantes».