Los últimos minutos de Samuel antes del golpe mortal

La Voz

GALICIA

Lugar en el que Samuel cayó herido de muerte.
Lugar en el que Samuel cayó herido de muerte. MARCOS MÍGUEZ

Las grabaciones de las cámaras de seguridad y los informes policiales permiten reconstruir cómo se produjo la agresión

02 jul 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

La agresión que segó la vida de Samuel Luiz quedó grabada en las cámaras de seguridad de la avenida Buenos Aires y se recoge en los informes de la policía, que permiten reconstruir sus últimos minutos antes del golpe mortal.

2.56 horas

Samuel y Lina salen del pub. Los dos chicos salen del pub Andén y se dirigen hasta la acera del paseo marítimo, junto a la playa de Riazor. Allí hacen una videollamada.

2.57 Horas

La discusión. Un grupo de tres personas se encara con ellos. Según declararon las amigas de Samuel, habían interpretado que los estaban grabando. Uno de ellos, el primer agresor, le habría ordenado: «Para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón». Samuel contestó: «Maricón de qué».

2.58 Horas

Empieza la paliza. En las grabaciones se aprecia cómo empiezan los golpes. Apenas un minuto después, Samuel cae al suelo por primera vez. Fue entonces cuando el joven senegalés se interpuso para frenar la agresión.

3.01 horas

Samuel intenta irse. Camina solo por la acera de la avenida más próxima a la playa, en dirección a la plaza de Pontevedra. Poco después cruza la calle y continúa en la misma dirección. En las imágenes de las cámaras se ve a un grupo, más numeroso que el que lanzó la primera agresión, que lo persigue y cruza para alcanzarlo.

3.03 horas

El final. Los agresores se lanzan sobre Samuel y vuelven a pegarle. En las imágenes es complicado determinar cuántos son. Samuel queda tendido en la acera.

3.05 horas

Llega la Policía Local. El primer coche patrulla que llega al lugar del suceso es del 092. Dos minutos antes habían sido avisados por una conductora de una agresión en la avenida de Buenos Aires. Al llegar, los agentes ven a Samuel tendido de lado. Un hombre le sujetaba la cabeza, y una mujer, la lengua. El primero ya había pedido una ambulancia. Un tercer testigo declaró haber visto a una multitud de jóvenes yéndose del paseo marítimo tras dejar al herido tirado en el suelo.

3.15 horas

El auxilio médico. El personal de la primera ambulancia intenta reanimar a Samuel mientras la policía recaba testimonios. Uno de ellos relata el incidente con el móvil, que los agresores habían recriminado a la víctima que los estaba grabando y luego lo habían golpeado. A las 3.22 llega otra ambulancia con soporte avanzado. Hasta las 3.56 estuvieron intentando reanimarlo, pero no fue posible salvarle la vida.