Los tres jóvenes encarcelados por el crimen de Samuel, en celdas aisladas y sin salir al patio
GALICIA
Cumplida la cuarentena por el covid, hoy podrían pasar a un módulo en el que convivirán con el resto de los reclusos
20 jul 2021 . Actualizado a las 12:54 h.Los tres jóvenes que están en prisión como supuestos autores de la muerte de Samuel Luiz en una brutal paliza en la madrugada del pasado día 3 en el paseo marítimo de Riazor, en A Coruña, han estado hasta ahora aislados y en celdas individuales de la prisión de Teixeiro. El protocolo anticovid que rige en los centros penitenciarios ha obligado a mantenerlos diez días en esa situación, y tampoco pudieron salir al patio. A los tres se les atribuye el delito de homicidio, aunque a lo largo de la instrucción podría pasar a ser tipificado como asesinato.
Hoy mismo, transcurridos los diez días de cuarentena (fueron enviados a prisión el pasado día 9), podrán ser enviados a uno de los módulos de la cárcel, donde tendrán que empezar a convivir con el resto de los reclusos. Los tres encarcelados, Diego, Kaio y Yumba, carecen de antecedentes penales, por lo que es la primera vez que se enfrentan a las condiciones de vida de una cárcel.
Dos de los detenidos han pasado estos primeros diez días en Teixeiro sin mayores problemas con los funcionarios. No es el caso de Kaio, que según fuentes del centro, mostró en los primeros días una actitud altiva y hasta desafiante. Sin embargo, su comportamiento es ahora «menos chulesco», apuntan las mismas fuentes. El pasado viernes, la magistrada titular del juzgado número 8 de A Coruña ratificó la orden de prisión, comunicada y sin fianza, que la jueza de guardia había decretado el día 9, cuando fueron puestos a disposición judicial tras pasar tres días en los calabozos de Lonzas.
Aquel día también fue llevada ante la jueza una cuarta detenida, conocida como Katy, que quedó en libertad con cargos y con la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado. Katy es la novia del que se supone que fue el primero que golpeó a Samuel cuando creyeron que los estaba grabando con el teléfono móvil. «Deja de grabar o te mato, maricón», le habría dicho el detenido. Según los testimonios recogidos por la policía, en realidad, Samuel y una amiga estaban haciendo una videollamada.
Otros dos varones, menores de edad, fueron detenidos por su supuesta participación en la paliza que acabó con la vida de Samuel. Fueron enviados a un centro de internamiento para menores.
Las pesquisas de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de A Coruña siguen en marcha con el visionado de las cintas que registraron la mortal agresión, y en las que se aprecia el tumulto en torno a Samuel. El análisis de esas imágenes y de la numerosa información recopilada tras el crimen podría llevar a más detenciones. La jueza mantiene el secreto del sumario.