Pontón denuncia que la falta de recursos en la sanidad pública «roza a prevaricación»

GALICIA

Capotillo

La líder del Bloque acusa a la Administración del PP de «non mover un dedo» para resolver los problemas de las esperas y la insuficiencia de personal

23 ago 2021 . Actualizado a las 15:43 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció este lunes la «situación límite» a la que se ha llegado en la sanidad pública debido a la falta de recursos y al incremento de los tiempos de espera para ser atendidos, y advirtió que la posición adoptada por el Gobierno del PP «é indecente e roza a prevaricación», pues a su juicio la Xunta «non está movendo un dedo» para resolver los problemas.

Sostiene la dirigente nacionalista que este verano no se ha cubierto «nin o 50 % do persoal médico» que trabaja en los centros de salud, lo que provoca que cuando una persona se pone enferma tenga que esperar dos semanas, y en caso puntuales incluso más, por una consulta con su médico de cabecera. Algo similar ocurre en el ámbito hospitalario, donde Pontón asegura que el número de pacientes en espera para ser intervenidos se incrementó en 3.740 personas en el último año, un 10,23 % más, mientras que el de las personas que aguardan por una consulta con el especialistas, 150.068 pacientes, creció un 36 %.

«A situación é gravísima e a responsabilidade é do Goberno da Xunta», insistió la líder del Bloque, que apuntó a la precariedad laboral como una de los factores que explican el déficit de personal. «Dos médicos que formamos en atención primaria, o 60 % non acaban traballando en atención primaria», remarcó Pontón, que asegura que son expulsados de este ámbito debido a las condiciones laborales más desfavorables que en otros destinos.

Por esta razón, el BNG insiste en pedir un plan de refuerzo de la atención primaria dotado con 200 millones y una mayor dotación de personal para labores de rastreo de pacientes covid. También demandó la inclusión de nuevas categorías en atención primaria, como la psicología clínica, logopedas o asistencia social, y definir una cartera de servicios para enfermeras o matronas con el fin de aligerar la agenda de los médicos de familia.