Ferraz rechaza el intento de Gonzalo Caballero de adelantar al 26 de septiembre las primarias del PSdeG
GALICIA
La dirección del PSOE aclara que se limitó a hacer cumplir los estatutos y remitir el congreso gallego a después del federal
27 ago 2021 . Actualizado a las 18:40 h.La dirección federal del PSOE ha rechazado la petición del secretario general en Galicia, Gonzalo Caballero, de adelantar las primarias gallegas del partido al 26 de septiembre, una propuesta que le permitiría sorprender a posibles aspirantes que barruntan la idea de disputarle el liderazgo del partido. El líder del PSdeG fundamentó su petición en el precedente de Andalucía, que en junio eligió en primarias a Juan Espadas como candidato a la Junta. Pero Ferraz hizo valer que lo de Andalucía «responde a otro contexto», dicen en la dirección, pues la celeridad de su proceso interno se debía a la posibilidad de hubiera un adelanto de las elecciones autonómicas de esa comunidad, algo que no ocurre en Galicia ni en otras comunidades.
La propuesta defendida ante Ferraz, aseguran fuentes socialistas conocedoras de la misma, consistía en abrir de manera inminente el melón orgánico en Galicia con la celebración de un comité nacional del PSdeG este mismo sábado 28. Ahí se lanzaría el calendario de unas primarias gallegas que se solaparían con los plazos establecidos para elegir los delegados gallegos para el congreso federal, que tendrá lugar los días 15,16,17 de octubre en Valencia.
Gonzalo Caballero, que este viernes participó en un acto en Vigo, evitó comentar el contenido de una petición que confirman desde Ferraz y que el líder del PSdeG llegó a comentar con algunos dirigentes del partido a los que visitó en su ronda de contactos de los últimos días. «No es que haya una desautorización, es aplicar los estatutos del partido», arguyen desde la dirección federal, que puntualizan que lo que toca es celebrar los congresos territoriales en cascada con posterioridad al federal.
En la fallida agenda del PSdeG se fijaba para el 26 de septiembre las primarias para que los militantes gallegos votaran en urna a su próximo secretario xeral. Es el mismo día que está establecido para que las agrupaciones socialistas de toda España elijan mediante voto directo a los delegados que acudirán al congreso federal que reelegirá a Pedro Sánchez. La agenda también incluía los primeros cinco días de septiembre para que se pudiesen oficializar las precandidaturas a la secretaría xeral del PSdeG, y tendrían otros cinco más para recoger los avales necesarios. El debate interno que se debería sustanciar en las agrupaciones locales quedaba acotado a otros siete días, entre el 18 y el 25 de septiembre.
Fuentes de la dirección gallega del PSdeG aseguran que ni el comité nacional ni la ejecutiva gallega han aprobado ninguna propuesta de calendario ni han convocado el congreso. «La relación de la secretaría de Organización del PSdeG y la secretaría de Organización del PSOE Federal siempre ha sido, y es, buena, continua y fluida». Y aseguran que la próxima semana habrá fijada una reunión entre los equipos de PSdeG y PSOE para abordar esa fecha del congreso.
La negativa de Ferraz, que se comunicó la semana pasada, explica en gran medida la intensa actividad política desplegada por el líder del PSdeG, que desde mediados de agosto ha estado visitando concellos y manteniendo contactos con algunos de los principales referentes institucionales del partido, a la par que su secretario de organización, José Antonio Quiroga, lanzaba un ataque preventivo en forma de artículo contra Valentín González Formoso y José Ramón Gómez Besteiro, posicionados entre bambalinas como potenciales rivales internos de Caballero.
El no de la dirección federal a la propuesta del líder del PSdeG denota también cierta frialdad con su intento de renovar la Secretaría Xeral, un distanciamiento que el propio Caballero quiso desmontar en días pasados al señalar que se sentía respaldado desde Ferraz para seguir al frente del partido en Galicia. Los críticos de Caballero, en cambio, creen que el rechazo al calendario propuesto para el 26 de septiembre ha sido una «desautorización».
Galicia sigue siendo la única federación socialista que no tiene fecha para celebrar las primarias y el posterior congreso, y eso va a provocar que tenga que encajarlo todo en los días disponibles en la agenda de Pedro Sánchez, que anhela estar presente en cada cónclave, lo que impide que coincidan más de dos a la vez cada vez de fin de semana. De acuerdo con este criterio, señalan fuentes socialistas, el congreso gallego solo tiene una fecha disponible: el 4 y 5 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución. El resto de los fines de semana que hay entre el congreso federal y Navidad están ocupados.
El proceso interno del PSdeG sigue su curso, a una velocidad más lenta de la que quería la dirección gallega. De momento, ni siquiera hay candidatos oficiales en liza. Solo Gonzalo Caballero manifestó su intención de revalidar la secretaria general, aunque también se está formado una candidatura alternativa en torno al alcalde de As Pontes y secretario xeral de la provincia de A Coruña, Valentín González Formoso, que no solo contaría con el apoyo del sector que pivota en torno a Besteiro, sino que incluso habría recibido el visto bueno de Ferraz en una reunión celebrada en Madrid esta misma semana.