Gonzalo Caballero abre la carrera por los puestos para el congreso federal del PSOE pidiendo integración
GALICIA
Referentes institucionales como los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo o el alcalde de Vigo encabezarán las listas al cónclave de Valencia
31 ago 2021 . Actualizado a las 15:03 h.El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, abrió este martes la competición interna para elegir a los 59 delegados que participarán con voz y voto en el próximo congreso federal del PSOE, previsto para mediados de octubre en Valencia, y lo hizo pidiendo por carta a los dirigentes provinciales del partido que realicen el «esforzo necesario para sumar e integrar», conformando en todo caso candidaturas únicas de apoyo a Pedro Sánchez.
El respaldo a Pedro Sánchez va a ser, con toda probabilidad, la única opción del menú en el congreso de Valencia. Ahora mismo, el presidente del Gobierno es un líder sin contestación interna. Pero no quita que en cada federación se aproveche este proceso de elección de compromisarios para hacer demostraciones de fuerza, exhibir galones ante Ferraz y dejar constancia de quien tiene más apoyos para las batallas venideras. Una de ellas serán las primarias gallegas, que se celebrarán después del congreso federal y donde el liderazgo de Gonzalo Caballero será desafiado al manos por la candidatura que prepara el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso,
Galicia enviará 59 delegados al congreso federal. La distribución se hace por provincias, de manera proporcional al número de militantes, lo que convierte a la de A Coruña en la de mayor peso, con 23 delegados, casi el 40 % del total de Galicia. Le sigue Pontevedra, con 16 compromisarios, junto a Lugo (12) y Ourense (8). Y si Gonzalo Caballero, antes de convertirse en secretario xeral, encabezó en el 2017 la lista de delegados por Pontevedra al congreso federal que entronizó a Pedro Sánchez, en esta ocasión tiene dificultades para hacerlo de nuevo, pues ese protagonismo se lo están arrogando los barones provinciales y los referentes institucionales del partido.
El propio Gonzalo Caballero se plantó este martes ante la estatua que el fundador del PSOE tiene en Santiago para loar al Gobierno de Pedro Sánchez, que «está dando o mellor de si», y pide una concentración de adhesiones en torno a su agenda política. «É o momento de traballar con unidade a carón do proxecto liderado por Pedro Sánchez», dijo el líder de los socialistas gallegos, que demandó también unidad e integración en las listas de delegados al congreso federal, sabedor como es de que está muy lejos de tener la mayoría ara decidir las listas en cada provincia.
La misma petición desgranada antes los periodistas al lado de la estatua de Pablo Iglesias, la remitió por cara a los secretarios provinciales del partido. En la misiva, a la que tuvo acceso La Voz, hace constar que en este momento «no que a dereita e a ultradereita fan un frente» contra el Ejecutivo de Sánchez, es importante trabajar «conxuntamente» al lado del Gobierno, también con un apoyo unitario y sin fisuras en el próximo congreso federal. «Non deberiamos desvirtuar», concluye la carta, la unidad e integración en torno al proyecto de Sánchez, motivo por el cual pide «consenso» en la elaboración de las listas.
La integración es posible que se rompa empezando por Ourense, donde la exdiputada Noela Blanco, en su momento enfrentada a Caballero, mostró en las redes sociales su decisión de presentar su precandidatura para liderar la lista de los ocho delegados ourensanos, y se espera que haya otra opción del entorno del secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, más afín al secretario xeral.
En A Coruña se da por descontado que la candidatura la liderará el secretario xeral de la provincia y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, aunque la sede del PSdeG de la rúa de O Pino acogió este lunes una reunión del sector próximo a Gonzalo Caballero, en la que participaron dirigentes como Fernández Leiceaga, senador y presidente del PSdeG, la coruñesa Mar Barcón, nueva asesora de la Valedora do Pobo, o el diputado Martín Seco para impulsar una lista alternativa a la de Formoso.
En Lugo se espera una lista de unidad encabezada por el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, acompañado de la secretaria provincial, Patricia Otero, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. En cuanto a la provincia de Pontevedra, su referente institucional indiscutible es el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, posicionado ya ante Ferraz para liderar una lista en la que también va a tener plazas fijas la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el secretario xeral del partido en la provincial, David Regades.
El número uno del PSdeG no dispone ahora mismo de los apoyos internos ni de las cartas favorables que tuvo en el 2017 para encabezar una lista de delegados al congreso federal. Así que desde el partido no falta quienes le propongan una salida airosa, que consiste en acudir al cónclave de Valencia en calidad de secretario xeral del PSdeG, representando a todos, pero sin plaza alguna al frente de las delegaciones provinciales que parecen tener ya los boletos vendidos.