Feijoo fija como reto vacunar antes del 20 de septiembre a todos los alumnos de más de 12 años

GALICIA

PEPA LOSADA

Feijoo anticipa que la vuelta a las aulas estará regida por «un protocolo vivo e flexible» que se revisará a medida que avance el curso y la vacunación

02 sep 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

El Gobierno gallego se ha marcado el objetivo de arrancar el actual curso escolar teniendo vacunados con la pauta completa a prácticamente todos los alumnos mayores de 12 años, la edad en la que se accede a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que este jueves presidió la primera reunión del Consello de la Xunta tras el paréntesis estival, incluso le puso fecha al cumplimiento de este compromiso: el 20 de septiembre, el cuarto día hábil del retorno a las aulas en secundaria.

El inicio del curso 2021-2022 promete ser bastante diferente al del año pasado. Las clases presenciales volverán a ser la norma, el uso de la mascarilla en los centros seguirá siendo obligatorio, y también se deberán cumplir las reglas de ventilación, incluso durante el invierno. Pero aquí concluyen los elementos comunes. La gran diferencia con respecto al curso anterior es la protección frente al virus que aportan los progresos logrados con la campaña de vacunación, a la que van a acceder muy pronto todos los escolares, al igual que hicieron sus familiares.

El escenario es, por tanto, muy diferente. «É máis seguro e previsible dende o punto de vista sanitario», resaltó Feijoo, que puso de relieve que el nuevo curso arranca «con máis certezas» de las que había hace un año, cuando se tuvo que retrasar unos días el regreso a las aulas para poder adaptar todos los centros a las exigencias que marcaban los nuevos protocolos.

El de este curso será el protocolo que marcó el comité clínico del pasado 9 de julio, incluyendo también las pautas de obligado cumplimiento trazadas por los ministerios de Educación y de Sanidad. Será, en todo caso, «un protocolo vivo, flexible», puntualizó Feijoo, que deberá ser revisado a medida que avance el curso y que se complete la vacunación de la población escolar. «E isto é un antes e un despois en relación co curso anterior», remarcó el jefe del Ejecutivo gallego.

Con este marco de fondo, el curso arrancará en Galicia en las fechas previstas. El 9 de septiembre volverán a las aulas los alumnos de infantil y primaria, mientras que los de la ESO, bachillerato y formaciones profesionales lo harán el día 15.