Los médicos de PAC temen que su categoría desaparezca por la creación de la nueva figura de facultativo de familia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Las urgencias extrahospitalarias del PAC de Baltar, en Sanxenxo, este agosto
Las urgencias extrahospitalarias del PAC de Baltar, en Sanxenxo, este agosto CAPOTILLO

La asociación que engloba a los profesionales de puntos de atención continuada abandonó el Consello de Atención Primaria por este motivo

28 oct 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

La Xunta ha creado, a través de la ley de medidas que acompaña a los presupuestos, una nueva categoría de médico de atención primaria que trabajará tanto en centros de salud como en puntos de atención continuada haciendo guardias. Esta figura, en principio planteada por un período de cinco años para hacer frente al déficit de facultativos, ha enervado al colectivo de profesionales que trabajan específicamente en los PAC, que consideran que esta medida «amenaza directamente a la propia categoría actual de personal sanitario de PAC».

Por eso la Asociación Galega de Medicina e Enfermería de estos puntos de atención continuada han decidido abandonar el Consello Técnico de Atención Primaria, un órgano creado para debatir la reforma de este nivel asistencial. Los profesionales consideran que si el consello técnico está de acuerdo con estas decisiones «entendemos que se nos utiliza para un fin al que no estamos dispuestos a colaborar». Y si no está de acuerdo «se rebela como un organismo carente de utilidad».

Los representantes del colectivo abandonan por lo tanto el consello técnico, eso sí, destacando el trabajo de sindicatos, asociaciones y colectivos profesionales, «a los que vemos participativos e implicados, pero a los que trasladamos también esta percepción, que seguro que algunos comparten con nosotros».

El presidente de la asociación, Eduardo Díaz, asegura que esta nueva categoría puede llevar a la desaparición de los médicos de PAC. Hay unos novecientos profesionales -entre personal médico y de enfermería- trabajando en estas urgencias extrahospitalarias. La Xunta defiende su creación de esta figura por el déficit de médicos de familia. Los contratados bajo este paraguas alternarían el centro de salud y las guardias en el PAC, y contarían con mejoras retributivas y en la carrera profesional.

Díaz asegura que ya con la creación del contrato de continuidad, en el año 2019, se pusieron las bases para esta nueva categoría, y lamenta que con ella pretenda desplazarse a los profesionales específicos de PAC. En España, de hecho, las urgencias extrahospitalarias se cubren de forma diferente en las distintas comunidades.