Caballero y Formoso llegan a la última jornada de las primarias apelando a la movilización

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, antes de que comenzara el debate celebrado en la noche del miércoles
Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, antes de que comenzara el debate celebrado en la noche del miércoles Sandra Alonso

Ambos aseguran tener buenas sensaciones después del debate

29 oct 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

Uno apela al «apoio masivo» de la militancia y el otro demanda participación para acabar con la «resignación». Las elecciones primarias del PSdeG-PSOE llegan este viernes a la última jornada de campaña con los dos aspirantes a la secretaría xeral, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, jugando las últimas bazas y conjurándose contra la atonía que puede prender en los cerca de 10.200 militantes en un fin de semana especial, marcado por el puente del Todos los Santos, y en el que muchos pueden verse más tentados por una pequeña escapada que por las urnas.

Tras el único cara a cara de las primarias, celebrado la noche del miércoles, los candidatos volvieron ayer a la arena proclamando, cada uno a su modo, las buenas sensaciones con las que dicen haber salido del debate. El secretario xeral, Gonzalo Caballero, también aprovechó un acto en Santiago para hacer un llamamiento a la participación en las votaciones de este sábado. «É hora de que todo o PSdeG se poña detrás dun proxecto galeguista, feminista, ecoloxista e nitidamente de esquerda, que é o que máis capacidade ten para gañar dentro coa militancia e fóra coa xente», esgrimió.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, tuvo actos ayer en Silleda y Lugo. En compañía de la alcaldesa de esta última ciudad, Lara Méndez, también instó a participar en las primarias para darle al socialismo gallego «o novo impulso» que en su opinión necesita. «Hai que volver a conectar coa sociedade, poñer todo o talento que agroma dentro do partido ao servizo de Galicia», subrayó Formoso.

Este viernes se cierra la campaña en la que Caballero echará el resto, con hasta tres actos en las dos provincias del sur de Galicia, en A Illa, Ribadavia y el cierre de campaña en Vigo, la agrupación en la que milita. Formoso, por su parte, tiene comprometidos dos encuentros con la militancia. El primero, en la localidad de Ordes, y el cierre de campaña en Santiago, donde muy probablemente recibirá el respaldo del alcalde Xosé Sánchez Bugallo, después de haber recibido ya el de los regidores de Ferrol, Ángel Mato, y de A Coruña, Inés Rey.

En medio de la campaña se colaron también las listas de delegados para el congreso del PSdeG de diciembre, que proclamará al ganador de las primarias. La alcaldesa Inés Rey presidirá la de la agrupación de A Coruña y su homólogo Abel Caballero, la de Vigo.