El Gobierno acuerda con todos los grupos salvo Vox la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género
GALICIA
Blindará la financiación y la subvención a entidades que ayuden a las víctimas; previsiblemente, se firmará esta tarde
25 nov 2021 . Actualizado a las 16:28 h.Todas las formaciones políticas excepto Vox han alcanzado este jueves un acuerdo para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en el año 2017 y cuya vigencia finalizaba en septiembre de 2022. Este acuerdo permitirá blindar su financiación.
Fuentes del Ministerio de Igualdad han informado a Efe de que la firma del acuerdo tendrá lugar esta tarde, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Congreso de los Diputados con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El acuerdo lo firman más de 25 formaciones políticas del Congreso y del Senado y supondrá el blindaje del pacto y su financiación, así como la subvención a entidades feministas que ayudan a mujeres víctimas de violencia machista. También recoge la plurianualidad de los fondos -una demanda de las comunidades autónomas y entidades locales- y cuestiones relacionadas con la cooperación institucional.
Para la firma del acuerdo de renovación, se han incluido las aportaciones de las distintas formaciones políticas al borrador elaborado por PSOE y Unidas-Podemos que, según destacan desde Igualdad, han trabajado de manera coordinada para sacar adelante el acuerdo.
La ley integral contra la violencia de género amparará a las migrantes regulares e irregulares
También este jueves, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una instrucción dirigida a las Oficinas de Extranjería por la que se clarifica que todas las mujeres extranjeras, independientemente de su situación administrativa (regular o irregular) quedan amparadas por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El departamento que dirige José Luis Escrivá, reconoce en un comunicado que algunas interpretaciones restrictivas de la Ley de Extranjería podían desincentivar las denuncias por parte de las mujeres migrantes, a pesar de su situación de «extrema vulnerabilidad», al depender su propia situación documental del hombre que las agrede.
La instrucción dictada fija ahora un criterio único que evite las diferentes interpretaciones en lo que toca a la protección de las migrantes que sufren violencia machista.