El juicio por el narcosubmarino de Aldán comenzará el lunes tras no aceptar los acusados las conformidades para rebajar las condenas

GALICIA

El narcosubmarino, interceptado a finales de noviembre del 2019 en las costas gallegas.
El narcosubmarino, interceptado a finales de noviembre del 2019 en las costas gallegas. M. Moralejo

La Fiscalía, que solicita 13 años y medio para los siete procesados, ofreció 9 años para los tres tripulantes y 6 años para los cuatro colaboradores en tierra; el acuerdo implicaba que aceptaran todas las partes, pero las defensas de los procesados por colaborar desde Vigo la rechazaron. Está por ver qué ocurre hasta el lunes o el mismo lunes por la mañana

10 dic 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra dará cabida la próxima semana, de lunes a viernes, al juicio por el alijo más singular en la historia de Europa. Los siete procesados de traer el primero narcosubmarino interceptado en Europa cargado de cocaína (3.068 kilos), tras cruzar el Atlántico, se sentarán en el banquillo de los acusados afrontando, todos por igual, una petición de cárcel de 13 años y medio.

La celebración de la vista ha estado condicionado, hasta el punto de que la confirmación no se consumó hasta las últimas horas. Las defensas de los siete procesados, que llevaban semanas negociando una conformidad con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, rechazaron la propuesta final planteada, que implicaba 9 años de cárcel para los tres hombres acusados de formar la tripulación del semisumergible (el vigués Agustín Álvarez y los primos ecuatorianos Pedro Roberto Delgado Manzaba y Luis Tomás Benítez Manzaba) y 6 para los cuatro detenidos en tierra (todos de Vigo: Iago Serantes, su padre, Enrique Carlos, Yago Rego y Rodrigo Hermida) acusados de colaborar con la llegada del narcosubmarino. 

 

El ofrecimiento de conformidad implicaba que todos los procesados la aceptaran, y, según parece, fueron las defensas de los detenidos en tierra los que rechazaron el ofrecimiento. Entienden que celebrándose el juicio pueden rebajar la condena a 5 años o, incluso, una pena algo menor. La vista comenzará el lunes a las 10.15 horas con las cuestiones previas. Serán cinco días que implicarán, además de las declaraciones de los siete procesados y los alegatos exculpatorios de sus abogados, un despliegue de los agentes que participaron en la investigación.

Principalmente de la unidad instructora, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) en Galicia de la Guardia Civil, que supo antes que nadie de la llegada de este narcosubmarino a la Península. También de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Pontevedra, del Servicio de Vigilancia Aduanera (fundamental junto a la Guardia Civil en el operativo marítimo para dar caza al artefacto) y del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) en Galicia de la Policía Nacional.