Aprobada la declaración BIC de la biblioteca Pardo Bazán para preservar sus 11.000 volúmenes
GALICIA
El decreto de la Xunta reconoce el carácter singular de un fondo que reúne primeras ediciones de Voltaire o libros dedicados por Émile Zola
27 ene 2022 . Actualizado a las 19:33 h.Libros dedicados por Émile Zola o Blasco Ibáñez, primeras ediciones de Voltaire o Mirabeau del siglo XVIII o un ejemplar de Empresas políticas (1648), el libro del diplomático Diego de Saavedra Fajardo. Estas son algunas de las joyas que reúne la biblioteca Emilia Pardo Bazán, un fondo con cerca de 11.000 volúmenes que acaba de ser declarado bien de interés cultural (BIC).
El Consello de la Xunta ratificó este jueves el decreto BIC que supone el reconocimiento del valor cultural de la biblioteca y la salvaguarda en Galicia de los 10.855 ejemplares que la componen, y que incluyen los 2.972 volúmenes que permanecen en el pazo de Meirás y otros 7.883 custodiados en la Real Academia Galega (RAG), en A Coruña, tras ser salvados de un incendio por la sección de zapadores del cuartel de Atocha. No incluye la declaración otra parte de la biblioteca depositada en la residencia de los Franco de Hermanos Bécquer, en Madrid, trasladada allí por Carmen Polo tras el incendio de Meirás de 1878.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso en valor que la declaración BIC se realizó «en tempo récord» para proteger los fondos y sostuvo que representa el tercer BIC en torno a Meirás, junto a la declaración de interés del pazo dictada en el 2008 y la de las nueve estatuas de la galería exterior del Pórtico de la Gloria, atribuidas al Maestro Mateo, declaradas BIC en el año 2019.
Además, la Xunta y el Gobierno central negocian un convenio para ampliar la protección que otorga la declaración BIC al pazo de Meirás con el objetivo de incluir determinados elementos del interior vinculados tanto a la escritora Pardo Bazán como al dictador Francisco Franco. La Administración gallega informa que mantiene su voluntad de para materializar esta ampliación, y solo resta por cerrar el anexo de los bienes a proteger y unificar también los bienes que se reclamando por vía judicial.