La Xunta declara tres días de luto oficial por el naufragio del Villa de Pitanxo y promete que la familias «non estarán sen amparo»
GALICIA
Feijoo se declara sobrecogido por la tragedia y brinda a las víctimas todo el apoyo de la Administración gallega
16 feb 2022 . Actualizado a las 15:55 h.El Gobierno gallego decretó este miércoles tres días de luto oficial en señal de duelo por la tragedia del buque del Villa de Pitanxo en el transcurso de una sesión extraordinaria del Consello de la Xunta, en la que también se aprobó una declaración institucional para expresar la conmoción sufrida por toda la sociedad ante este suceso y anunciar que las familias de las víctimas «non están nin estarán sen amparo».
Antes de partir hacia Marín, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, leyó la declaración institucional del Ejecutivo autonómico para expresar que, aun sabiendo que el trabajo de la mar «é duro, perigoso e moitas veces cruel», nunca nadie está preparado para afrontar una tragedia de este tipo, que deja a toda una comarca sobrecogida por la pérdidas de familiares, seres queridos o allegados.
«A obriga da Xunta», reza la declaración, «é facerse portavoz de todos os galegos» que desean estar cerca de las familias de los afectados y «fundirse con elas nunha aperta e ofrecerlles o apoio que axuden a paliar o sofremento». Feijoo resaltó en la lectura de la nota que ante lo ocurrido, ante las muertes confirmadas y la incerteza de los desaparecidos, «as palabras semellan insuficientes e limitadas», aunque entiende que son «imprescindibles» para expresar el sentir colectivo y ayudar a paliar el inmenso dolor que provoca la pérdida de seres queridos.
La declaración institucional traslada también las condolencias y muestras de pesar recibidas por la Xunta de otras institucionales, empezado por la Casa Real. Y concluye diciendo que la Administración autonómico le brindará toda la ayuda a los afectados, especialmente de tipo psicológica y asistencial, pero también compartiendo con las familias la información de que disponga sobre esta tragedia.