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Los tripulantes del Villa de Pitanxo, uno a uno: desde Raúl, de solo 24 años, a Francisco, en edad de jubilación

SOMOS MAR

Varios tripulantes del Villa de Pitanxo unos días antes del naufragio.
Varios tripulantes del Villa de Pitanxo unos días antes del naufragio. Cedida por la familia

Poco a poco se van conociendo las identidades de quienes iban a bordo del barco que naufragó en Terranova y sus historias. La mayoría tienen hijos pequeños y alguno, como Samuel, aún no había podido conocer a su último bebé

18 feb 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

Ponerle nombre y rostro a la tragedia del Villa de Pitanxo hace todavía más grande el dolor. La gran mayoría de los tripulantes son hombres que no superan los 50 años. Muchos de ellos dejaron sus países, Ghana y Perú, para buscar porvenir como marineros de barcos españoles. Y otros son naturales de la comarca de O Morrazo. Hay tres supervivientes del naufragioel patrón del barco, Juan Padín Costas, su sobrino Eduardo y Samuel Koufie, un marinero natural de Ghana que vivía en Marín

En el caso del patrón, Juan Padín, se da la circunstancia de que ya había sobrevivido a otro naufragio. Sucedió en 1983 en el Sáhara y tenía solo 16 años.

Los demás tripulantes, un total de 21 hombres, figurarían entre los fallecidos y desaparecidos. A continuación, la identidad de algunos tripulantes. 

Raúl González, vecino de Cangas
Raúl González, vecino de Cangas

1. Raúl González Santiago  (24 años). Vive en Cangas e iba en el barco como alumno en prácticas. Es miembro de una familia de marineros. Su padre es un experimentado jefe de máquinas que también ha trabajado en la zona del siniestro y que actualmente está enrolado en un buque de una conocida casa armadora viguesa. El hermano de Raúl también se dedica a la pesca. Quienes le conocen aseguran que es un muchacho noble y muy responsable que ha estado labrándose un futuro profesional y que se había apuntado a esta campaña ilusionado para adquirir conocimientos y experiencia.

2. Pedro Herrera Couso (29 años). Natural de Marín, se casó hace solo unos años y hace unos meses él y su mujer tuvieron un bebé. 

3. Jonathan Calderón (39 años). Natural de Perú, lleva años afincado en Marín y contaba con gran experiencia en el mar. Tiene mujer y dos hijos de 16 y 10 años.

Samuel Koufie, uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo
Samuel Koufie, uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo

4. Samuel Koufie (Poco más de 30 años). Es el tercer superviviente del naufragio. Natural de Ghana, vive en Marín, donde tiene un núcleo de amistades que son como su familia. Tiene cinco hijos en África. El más pequeño, Jonathan, nació hace solo unos meses y solo lo conoce a través de fotos del móvil. Su sueño es viajar a su país para poder abrazarlo. 

5. William Arévalo Pérez (37 años). Natural de Perú, lleva dos décadas en Marín y casi toda su vida profesional trabajando en el mar. Tiene mujer y dos hijos. De una u otra manera su vida quedó marcada por el covid. Superó dos veces la enfermedad después de llegar a estar ingresado. Sus familiares recuerdan que se infectó antes de las vacunas, lo que estuvo a punto de costarle la vida y estuvo una temporada ingresado en el hospital. Otra vez el covid y la fatalidad hicieron que William se enrolase en el Villa de Pitanxo. Su tío Carlos Ordóñez asegura que la baja de algunos marineros lo llevaron a subirse al barco naufragado en el último momento. «Él siempre iba al palangre, a las campañas de la espada, pero como estuvo de baja, el barco partió sin él. Quería trabajar y lo llamaron para embarcarse en Vigo en el último momento», explicaba su tío. 

Martín Quino Ceballos, natural de Perú pero afincado en Vigo.
Martín Quino Ceballos, natural de Perú pero afincado en Vigo. Facebook

6. Martín Quino. Natural de Perú y afincado en Vigo, llevaba unos 25 años trabajando en el mar. 

Eduardo Rial, uno de los supervivientes
Eduardo Rial, uno de los supervivientes

7. Eduardo Rial Padín (42 años). Natural de Cangas, es uno de los supervivientes. Es el sobrino del patrón del Villa de Pitanxo y llevaba más de dos décadas embarcado a sus espaldas. Escribió a su novia a las cuatro de la mañana diciéndole que iba a trabajar y que el tiempo en la zona era muy malo.

Edmon Owusu Okutu Koutelio.
Era el contramaestre del barco. Tenía mujer y dos hijos y residía en Marín.
Edmon Owusu Okutu Koutelio. Era el contramaestre del barco. Tenía mujer y dos hijos y residía en Marín.

8. Edemon Okutu. (Alrededor de 45 años). Hermano del atleta Jean Marie Okutu, lleva décadas afincado en Marín aunque la familia es natural de Ghana. Desde que se casó vive en Pontevedra con su mujer y sus dos hijos.

 

Ricardo Arias García, tripulante del Villa de Pitanxo y vecino de Marín
Ricardo Arias García, tripulante del Villa de Pitanxo y vecino de Marín

9. Ricardo Arias García (alrededor de 46 años). Es natural de Marín. Concretamente, de Loira. Es un tripulante con años de experiencia y vivió otro naufragio del que fue el único superviviente. Entonces tenía 24 años. Ocurrió en el 2000 en Irlanda. Ricardo vio morir a sus compañeros del Arosa y aquel terrible suceso le marcó. Quienes lo conocen dicen que disfruta en el mar. El 6 de octubre del 2000 a su llegada a casa lo relataba a La Voz: «Sufrí hasta que creí morir; el tiempo se me hizo interminable».

Miguel Ángel Lumbres Cumpa. Natural de Perú, este marinero residía en Cambados con su mujer e hijos desde hacía diez años.
Miguel Ángel Lumbres Cumpa. Natural de Perú, este marinero residía en Cambados con su mujer e hijos desde hacía diez años.

10. Miguel Lumbres Cumpra (52 años). Natural de Perú, también tenía larga experiencia en el mar. Reside en Cambados desde hace más de diez años. Casado y con dos hijos, Lumbres trabajó durante años formando parte de las tripulaciones del Dos Meros y el Sin Querer 3. Llegó a la localidad, como otros de sus compatriotas, para trabajar en el cerco. Hace meses había abandonado el puerto cambadés para enrolarse en alta mar. 

Fernando González Martínez, vecino de Moaña
Fernando González Martínez, vecino de Moaña

11. Fernando González Martínez (53 años). Vecino de Moaña, era un experto marinero. Ya había trabajado con la misma compañía en otras mareas y, al parecer, esta era su primera vez en Terranova. Desde joven ha estado vinculado con el mar. Se trata de un vecino muy apreciado en su villa y con dos hijos. Hace años trabajó en pesca de bajura, en barcos de la parroquia de Meira y en la pesca artesanal.

Amigos muestran una imagen de Michael, uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo
Amigos muestran una imagen de Michael, uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo RAMON LEIRO

12. Michael. Llegó hace unos cinco años a Marín procedente de Ghana. Tiene mujer e hijos en África. 

Juan Padín Costas es el patrón del Villa de Pitanxo y uno de los supervivientes del naufragio
Juan Padín Costas es el patrón del Villa de Pitanxo y uno de los supervivientes del naufragio

13. Juan Padín Costa. De Cangas, es el patrón del barco y es también uno de los supervivientes. Es un veterano marinero con amplia experiencia en el mar y en los caladeros de Canadá. Antes de trabajar para Manuel Nores, lo hizo con la armadora Pereira. Hombre de mar, pero muy vinculado a su tierra natal, hace poco que logró poner en marcha uno de sus principales proyectos vitales: está al frente de la casa rural Cabo Home. Amante de la naturaleza y de los caballos, Juan Padín fue comprando durante años fincas colindantes a su casa, en la parroquia de Hío, para poder hacer realidad este proyecto de turismo rural con las mejores vistas sobre el mar en la zona de cabo Home.

Francisco De Pazo, jefe de máquinas del Villa de Pitanxo y vecino de Marín
Francisco De Pazo, jefe de máquinas del Villa de Pitanxo y vecino de Marín CEDIDA POR LA FAMILIA

14. Francisco De Pazo Villanueva (69 años). El jefe de máquinas del barco es un vecino de Marín muy conocido. Armador y trabajador del mar, se había jubilado pero había vuelto a la actividad. Su familia cuenta que su pasión son los motores de los barcos congeladores. Disfrutaba despiezando y montando motores. Casado y con tres hijas (una de ellas, la exconcejala de Marín María José De Pazo), una nieta y otra en camino, es un hombre fuerte e introvertido. Cuando estaba en tierra, le gustaba pasar tiempo en la aldea y ver partidos de fútbol, en especial, los de su equipo, el Real Madrid.

Cedida familia

15. Juan Frías. 36 años. Era la primera vez que navegaba. Quien lo conoce, sabe que estába «ilusionadísimo» con la oportunidad que le dio el Villa de Pitanxo para faenar en Terranova. Aunque era natural de Perú, desde hace años reside en Vigo junto a su mujer y sus dos hijos, de 3 y 8 años. «Fue en este barco porque lo llamaron, un amigo iba estaba entre la tripulación. Esto funciona así», explica visiblemente afectado uno de sus familiares. El padre de Juan es un marinero experimentado que estaba estos días faenando en el Gran Sol. La familia se ha puesto en contacto con él y está previsto que el sábado llegue a Galicia para estar junto a su familia en un momento tan duro.

Francisco Manuel Navarro, canario de 33 años
Francisco Manuel Navarro, canario de 33 años

16. Francisco Manuel Navarro. 33 años. Iba a bordo como observador de control, un requisito obligatorio para los buques. Pertenece al Instituto Español de Oceanografía y era natural de las islas Canarias. Hizo la carrera de Biología en el campus de La Laguna, en Tenerife, y se costeó los estudios mediante un trabajo de camarero en un bar.

17. Ricardo Alfonso Cruz. De origen peruano y residente en Vigo.

Daniel More, tripulante del Villa de Pitanxo. La foto es en la cubierta del barco el día de su partida
Daniel More, tripulante del Villa de Pitanxo. La foto es en la cubierta del barco el día de su partida CEDIDA POR LA FAMILIA

18. Daniel More. 41 años. De origen peruano, vecino de Cangas.

Diego Andrés More, tripulante del Villa de Pitanxo.
Diego Andrés More, tripulante del Villa de Pitanxo. FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA MORE

19. Diego Andrés More. 24 años. Es vecino de Cangas, de origen peruano y sobrino de Daniel More. La del Villa de Pintanxo era su primera marea en altura.

Edwin Córdoba, de 29 años, tripulante del Villa de Pitanxo, a bordo del buque
Edwin Córdoba, de 29 años, tripulante del Villa de Pitanxo, a bordo del buque CEDIDA POR LA FAMILIA

20. Edwin Córdoba. 29 años, vecino de Vigo, de origen peruano y sobrino igualmente de Daniel More. Tiene cuatro hijos.

Fernando Santomé Ferradás, cocinero del Villa de Pitanxo y vecino de Bueu
Fernando Santomé Ferradás, cocinero del Villa de Pitanxo y vecino de Bueu FACEBOOK

21. Fernando Santomé Ferradás. Unos 50 años. Natural de O Cabalo, en la parroquia de Beluso, en Bueu, es el cocinero del barco. Casado y con dos hijas, llevando muchos años en el mar.

Juan Antonio Cordero Coro. 55 años. Natural de Lepe, Huelva.
Juan Antonio Cordero Coro. 55 años. Natural de Lepe, Huelva.

22. Juan Antonio Cordero Coro. (55 años). Técnico de pesca y segundo patrón de la embarcación. Natural de Lepe (Huelva), le quedaba un mes para jubilarse y este era el último turno en activo. Estaba casado y tenía dos hijos. Con residencia en Lepe, era habitual que se desplazase a Galicia para embarcar para, al termino de la marea, regresar a su domicilio. 

Rogelio Franco Damazo Cueva, de 56 años.
Rogelio Franco Damazo Cueva, de 56 años. Facebook

23. Rogelio Franco Damazo Cueva. (55 años) De origen peruano, vivía en Pontevedra y tenía experiencia en el Villa de Pitanxo, con el que había hecho otras mareas. Era ayudante de cocina y contaba con hijos y nietos. 

24. Pelungo Zure Apaanah. Natural de Ghana, su familia reside en Burgos. Tiene mujer y tres hijos. Era su primera marea. 

El Villa de Pitanxo, un arrastrero congelador diseñado para aguas profundas y condiciones adversas

M. Sío Dopeso

En el año 2004, el armador marinense Manuel Nores González decidió apostar por reforzar su presencia en los caladeros internacionales con la incorporación de dos nuevos arrastreros gemelos, el siniestrado Villa de Pitanxo y el Villa Nores. Ambos fueron construidos en el desaparecido astillero vigués M.Cíes, por algo más de 10 millones de euros. Fueron diseñados para faenar en aguas profundas (más de 800 metros de profundidad) y en condiciones climáticas adversas habituales en el Atlántico Norte (zona NAFO), en donde se dedicaban fundamentalmente  a la captura de fletán negro, una de las especialidades del puerto de Marín.

La embarcación que naufragó tenía cincuenta metros de eslora y un arqueo bruto de 825 GT (unidad específica de capacidad). Alcanzaba una potencia de 1.400 CV, lo que le permitía desarrollar una velocidad media de diez nudos, y estaba habilitado con cabinas para una tripulación de 22 personas. Según fuentes expertas en ingeniería naval, explican que una de las peculiaridades del barco es que cuenta con una máquina en la cubierta principal que lanza y recoge las redes y de una popa inclinada en forma de rampa para favorecer el trabajo. Una vez terminada la faena, se clasifica el pescado y se introduce en los túneles de frío que alcanzan hasta los -40 grados centígrados para, a continuación, ser embalado en cajas y depositado en las bodegas acondicionadas para mantener el frío. La capacidad de congelación del Villa de Pitanxo era de 24 toneladas.

A la pregunta de si un buque construido en el 2004 puede tener algún riesgo, por su antigüedad, estas fuentes expertas aseguran que no, y descartan que eso pudiera suponer ningún problema ya que se trata de barcos poco complicados, y de sencillo mantenimiento.

Respecto a las causas del hundimiento, los ingenieros navales consultados coinciden en que, descartada la vía de agua o un incendio, lo probable, dadas las características de este tipo de buques, es que un golpe de mar pudiera haber provocado un desplazamiento de la carga, y provocado el hundimiento.