Así quedan los Alvia tras su rediseño interior

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nuevo interior de los Alvia. Clase turista
Nuevo interior de los Alvia. Clase turista renfe

Renfe también está renovando la imagen exterior con una nueva capa de pintura, que incluye la línea gris que distingue a los servicios de alta velocidad

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trenes Alvia seguirán comunicando las ciudades del eje atlántico hasta que lleguen los trenes Avril de ancho variable, previsiblemente a lo largo del verano. Pero después probablemente sigan funcionando en Galicia para conectar con Ferrol y con Lugo, en este último caso hasta que se electrifique la línea. Buena parte de los Alvia se destinarán a la línea de Extremadura que, como la gallega hace solo unos meses, cuenta con tramos convencionales sin electrificar que estos trenes híbridos pueden recorrer. En este contexto, Renfe presentó a autoridades extremeñas los resultados de la renovación integral que realizando Talgo en este material rodante a medida que los trenes llegan a los talleres para sus revisiones.

Estos trabajos, que se llevan a cabo en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), permitirán mejorar el interiorismo y confort de los trenes. Los resultados ya pueden verse en dos unidades de Alvia S-730 que ya están prácticamente terminadas.

Nuevo interior de los Alvia. Clase preferente o confort
Nuevo interior de los Alvia. Clase preferente o confort renfe

Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel, en línea con los Avril S-106, pues la intención de la operadora es que el diseño de los servicios de alta velocidad sea uniforme, comenzando por el aspecto exterior, que ha sido repintado introduciendo la línea gris característica de los trenes de alta velocidad. También los aseos han sido mejorados estéticamente, así como los teleindicadores y la iluminación.

La imagen exterior de los Alvia también ha cambiado con una nueva capa de pintura
La imagen exterior de los Alvia también ha cambiado con una nueva capa de pintura renfe

La reforma paulatina de las 14 unidades se terminará en menos de año y medio, pues los trenes deben seguir prestando servicio y solo se pueden renovar cuando pasan por una revisión relevante en los talleres de Talgo. Todo el proceso costará 11 millones de euros. Los Alvia S-130 -los que solo funcionan en líneas electrificadas- también mejorarán su imagen en un proceso muy similar. En este caso son treinta trenes, lo que conllevará un desembolso de 24 millones. La operadora ve necesaria mejorar la imagen y la comodidad de toda su flota ante la entrada de la competencia en tres corredores ferroviarios. Un proceso que con el paso del tiempo se extenderá a toda la red.