Formoso denuncia que Feijoo deja Galicia con «miles de millóns en proxectos sen desenvolver»
GALICIA
El líder socialista sostiene ante varios empresarios de Vigo que el todavía presidente de la Xunta «renunciou a tomar decisións para facer carreira política en Madrid»
19 abr 2022 . Actualizado a las 20:00 h.Valentín González Formoso asegura que en la Administración gallega hay proyectos estratégicos estancados y «miles de millóns nos caixóns» sin ejecutarse. Y acusa de ello directamente a Alberto Núñez Feijoo por haberse instalado en la «comodidade» renunciando a tomar decisiones para no dañar su carrera en la política estatal.
El líder socialista defendió este martes en Vigo ante el colectivo de empresarios Vicus Gallaecia la necesidad de explotar «as potencialidades» de la comunidad, mermadas, a su juicio, por las políticas de la Xunta. En concreto, el secretario general del PSdeG cree que se ha limitado al sector maderero, se le restó «pulo» a la automoción y se frenó el desarrollo de una acuicultura sostenible. «Nós podemos cuestionar algunhas localizacións de plantas acuícolas, pero Feijoo renunciou por completo ao desenvolvemento do sector», afirmó.
Tampoco ha apreciado Formoso que se hayan cumplido los anuncios para mejorar la eficiencia y la agilidad del sector público para apoyar a los empresarios, y juzgó «intolerable» la falta de ejecución de proyectos «á espera dun informe» que se traducen en emigración en busca de nuevas oportunidades laborales.
El también presidente de la Diputación coruñesa puso como ejemplo de compromiso el reciente Pacto por unha enerxía eólica sostible firmado por el PSdeG con sindicatos y otros colectivos para el crecimiento del sector, sin renunciar a otras alternativas: «A solución para que este home pague menos por conxelar chámase hidróxeno verde», dijo señalando a José Enrique Pereira, consejero delegado del Grupo Pereira.
En el encuentro también participaron Francisco Puga, presidente de Delta; José Luiciano Martínez Covelo, del Clúster da Automoción; Marcos Freire, del Grupo Freire; Javier Garrido, representante del sector inmobiliario; Bartolomé Pidal, de Nortempo; Sabela Pérez-Torres, de Pérez Torres Marítima; y José Manuel Fernández-Alvariño, presidente del Grupo Alvariño.