Renfe alega que sus servicios en Galicia están al 86 % por la escasez de maquinistas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Reunión de la conselleira Ethel Vázquez con la Plataforma de Usuarios de Media Distancia
Reunión de la conselleira Ethel Vázquez con la Plataforma de Usuarios de Media Distancia

La operadora prevé completar la oferta «a lo largo de los próximos meses». Los usuarios creen que ya es el momento de recuperar las frecuencias perdidas por la pandemia

20 may 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

La gente ya se ha quitado la mascarilla hasta en los interiores, pero los servicios ferroviarios de Galicia siguen arrastrando las restricciones de frecuencias decididas durante la pandemia, un problema en el que se ha solapado la falta de maquinistas por las dificultades de ingreso de nuevos profesionales. Esta es la conclusión de la carta que la directora general de Renfe Viajeros ha remitido al presidente del Consello Económico y Social, Agustín Hernández, después de que este organismo se hiciera eco de las demandas de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia gracias a la mediación de la Unión de Consumidores de Galicia.

La carta de la directora de Renfe Viajeros venía a responder a las constantes demandas de estos colectivos de viajeros, que se quejan de la falta de reposición de los trenes una vez superada la pandemia, de la falta de coordinación con los horarios laborales y académicos, así como de los continuos retrasos que se producen desde algo más de un año en el eje atlántico. En los últimos meses Renfe ha dado algunos pasos en estos ámbitos, pero los usuarios los consideran insuficientes.

En su declaración aprobada el pasado 25 de marzo, el CES reclamaba a Renfe que se recuperaran todas las frecuencias perdidas durante la pandemia. La directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araújo López, constata en su respuesta que los servicios ferroviarios en Galicia —no se incluyen los de larga distancia, que aumentaron con la llegada de la alta velocidad— «cuentan con un nivel de reposición del 86 % respecto a la oferta global prevista». Araújo se compromete a completar esta oferta «a lo largo de los próximos meses, a medida que se incorpore al servicio efectivo el nuevo personal de conducción que está finalizando los procesos de formación y habilitación». Estos procesos sufrieron serios retrasos porque solo podía ir un aspirante en cabina por las restricciones del covid, y esta situación coincidió con jubilaciones masivas en este sector. Por eso la responsable de Renfe Viajeros admite que el proceso de entrada de maquinistas noveles «ha visto ampliados sus plazos habituales». En otros momentos, el argumento de Renfe para no reponer todos los servicios suprimidos era que la demanda no lo justificaba debido a los cambios de hábitos que había provocado la pandemia, entre ellos un mayor uso del vehículo privado, alegaban.

«Renfe no está respondiendo a la demanda en unas frecuencias que fueron declaradas obligaciones de servicio público», explica Iria Méndez, portavoz de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia. Junto con Cristina Fernández, de Perder o tren, mantuvieron ayer una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, para tratar todos estos asuntos relacionados con la movilidad ferroviaria de proximidad.

Mediación de la Xunta

Los usuarios pidieron la mediación de la consellería ante el Ministerio de Transportes y Renfe. La Xunta, por su parte, se comprometió a analizar los incumplimientos de horarios y las consecuencias para los usuarios, que en algunos casos refieren retrasos de más de una hora. También tratarán con Renfe la demanda de que se apliquen sistemas de bonos como los que existen en otras comunidades, con más descuentos por recurrencia de uso. La directora de Renfe Viajeros, en su carta al presidente del CES, asegura que han incrementado «un 22 % los servicios en los que los usuarios pueden utilizar los bonos y tarifas Avant en los trayectos dentro de esta comunidad».

Un viaje entre Bilbao y Ferrol para reivindicar la antigua línea de Feve

Entre los días 26 y 29 de mayo se han organizado distintos viajes reivindicativos entre Bilbao y Ferrol para protestar por el abandono de la línea de ancho métrico, antes gestionada por Feve. El trayecto gallego partirá desde Ferrol a Ribadeo a partir de las 8.20 horas. Allí se unirán a los colectivos asturianos que hacen el mismo viaje hasta el límite con Asturias, explica la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que también reclama que se adapten los horarios a las necesidades de los viajeros y reducir las incidencias para terminar con los habituales retrasos.