Deja fuera de la dirección del nuevo PPdeG a todos sus conselleiros para que se centren en el Gobierno y pide «unidade e humildade» para lograr la quinta mayoría absoluta consecutiva
22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.No habrá conselleiros en la nueva cúpula del PPdeG que Alfonso Rueda presentó ayer en el congreso extraordinario de Pontevedra, del que hoy saldrá como presidente del partido y sucesor de Alberto Núñez Feijoo. El organigrama del partido es similar al de su predecesor, pero con algunos cambios. Ha reforzado la dirección, que pasa de seis a ocho vicesecretarías. Dos de ellas, Axenda Verde y Servizos Públicos, estaban ocupadas por las conselleiras Ánxeles Vázquez y Fabiola García, que no continuarán. El nuevo presidente quiere que los miembros del Ejecutivo gallego se centren en esa tarea, y las dos conselleiras ya forman parte de la dirección nacional a las órdenes de Alberto Núñez Feijoo.
Lo mismo ocurre con los dos vicepresidentes de la Xunta, Francisco Conde y Diego Calvo, que también están en el equipo del presidente nacional. Calvo, en todo caso, es el único miembro del Gobierno gallego que estará presente en la cúpula de Génova —como responsable del comité electoral— y en la de Galicia, pero en este caso como miembro nato por ser presidente del PP de A Coruña.
Con la excepción de las dos conselleiras, los otros cuatro vicesecretarios que trabajaron con Feijoo seguirán formando parte de la cúpula gallega. Entre ellos figura el exconselleiro y exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, muy aplaudido, que será responsable de Buena Administración y Política Local. Entre las nuevas incorporaciones destacan Pedro Rojo, jefe de gabinete del presidente del Parlamento, que se hará cargo de Organización; el diputado Alberto Pazos Couñago, antes coordinador de Organización, que será responsable del área de Familia, y la delegada de la Xunta en Vigo y candidata a la alcaldía de esa ciudad, Marta Fernández-Tapias, que estará al frente de Participación.
Rueda también confirmó a Pedro Puy como portavoz parlamentario. Puy sufrió un infarto en el pleno de investidura del que se está recuperando. Rueda le envió desde el congreso «un abrazo que necesita más que nunca».
Antes de nombrar su equipo, Rueda confirmó a Paula Prado como próxima secretaria general del partido. Explicó que recabó varias opiniones «autorizadas» sobre esa decisión y señaló que «todas foron positivas», aunque a veces fuesen contradictorias. Unos le dijeron que «acertaba plenamente porque é unha muller dura». Otros que acertaba porque «non lles gustaba cando era dura, pero se suavizou». Hubo quien le dio la enhorabuena por elegir a alguien con experiencia, pero otros elogiaron su apuesta por la «renovación» al poner a «xente que nunca poñedes». También le dieron la enhorabuena por haber elegido a una «muller moi reflexiva que pensaba antes de falar», otros por nombrar a una «tipa valente que fala sen complexos e logo reflexiona a veces». Algunos le felicitaron por designar a una «política de Santiago», y otros porque «non sabían de onde era». Rueda consideró que son todas «opiniones certas». Prado sonrió, y los asistentes aplaudieron.
El congreso finalizará hoy después de que los 1.500 compromisarios voten a la única candidatura, la que lidera Alfonso Rueda. El presidente de facto del PPdeG completará así el camino para recoger el testigo de Alberto Núñez Feijoo, después de que el pasado sábado tomase posesión como sexto presidente de la Xunta. Su objetivo es «mellorar» su legado y lograr la quinta mayoría absoluta, para lo que pidió a los suyos «unidade e humildade».
Un congreso con ambiente Xacobeo para reorganizar una «máquina de ganar elecciones»
«No es un congreso cualquiera. Representa un momento de gran importancia para Galicia y para nuestra formación política», dijo Cuca Gamarra. La secretaria general del PP formó parte de la comitiva que llegó desde Madrid para acompañar a Alfonso Rueda en su encumbramiento a la presidencia del PPdeG. La acompañaron Elías Bendodo, coordinador general del PP; Esteban González Pons, vicesecretario general Institucional; y Javier Maroto, portavoz en el Senado.
Aunque ausente hasta hoy, el nombre de Alberto Núñez Feijoo fue el más repetido. «La obra de Feijoo no ha terminado», dijo Ana Pastor. El propio Rueda se ha presentado como un continuador de su trabajo. Gamarra habló de «renovación con continuidad». Dijo estar segura de que «Manuel Fraga estaría muy orgulloso» de la transición «modélica» que ha hecho en Galicia el partido que fundó.
Entre otros, Gamarra felicitó a Miguel Tellado, hoy vicesecretario de Organización del PP. La número dos del partido a nivel nacional recordó que la formación en Galicia es «una máquina de ganar elecciones», y la puso como un modelo a seguir para el resto de España. «El Partido Popular ha iniciado una nueva etapa en política y tiene mucho que ver con el PP de Galicia, porque lo que representa Feijoo es la esperanza que hoy tiene la política española», proclamó. También hubo felicitaciones para la organizadora de la cita, la presidenta de los populares de la provincia de Lugo, Elena Candia.
El recinto pontevedrés fue engalanado de acuerdo a la imagen de Alfonso Rueda como un presidente ligado al Camino de Santiago, con siluetas de peregrinos construidas con neones y una pequeña ruta con paradas entre plantas verdes, que conduce al salón principal y, según los indicadores, a la quinta mayoría absoluta en Galicia que se ha marcado como objetivo.
Esa victoria, señaló Gamarra, tendrá como antesala la de Feijoo en España. Elías Bendodo también se mostró convencido de la victoria de Feijoo. Se refirió a la conexión Galicia-Andalucía que ha permitido abrir una nueva etapa en el PP, y señaló que la primera «meta volante» para que Feijoo llegue a la presidencia pasa por las elecciones andaluzas.