Pontón plantea a Pere Aragonés estrechar la colaboración económica entre Galicia y Cataluña

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La portavoz del BNG y el presidente de la Generalitat y coordinador de ERC analizaron el papel de las fuerzas nacionalistas en el Estado

26 may 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se entrevistó este jueves con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), a quien planteó estrechar la colaboración entre las dos comunidades en materia económica y científica. Pontón abogó por una «cooperación intelixente» que sería «moi beneficiosa para ambas nacións» ya que, recordó, Cataluña es el cuarto cliente del sector agrícola y de la industria de bienes de equipo y consumo de Galicia.

La portavoz del Bloque también señaló la «forte presenza» de empresas gallegas en Cataluña, muchas de ellas encuadradas en una asociación propia. En consecuencia, subrayó su apuesta por una política «de colaboración e non de confrontacion», y trasladó a Aragonés el interés del BNG por «aumentar as relacións comerciais» de las firmas gallegas. En definitiva, señaló Pontón, «queremos que as nosas empresas vendan máis e mellor aquí».

En cuanto a la colaboración en el ámbito científico, durante el encuentro Pontón señaló que su partido ha detectado otras áreas que podrían sumarse a la cooperación ya existente entre las universidades en materia de biomedicina. Entre ellas señaló el complejo mar-industria, la economía circular o la automoción podrían beneficiarse de esa política con la búsqueda, por ejemplo, de materiales reciclables que redujesen su impacto ecológico.

Además, durante su estancia en Barcelona, Pontón visitará el ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), una «institución referente en investigación» que serviría como modelo del Innogal, la entidad que el BNG quiere crear en Galicia para captar talento y coordinar una estrategia autonómica de investigación y desarrollo.

La portavoz del Bloque también analizó con el presidente de la Generalitat el funcionamiento del sistema ferroviario de cercanías de Cataluña, con la vista puesta en la empresa pública Galitren, que el BNG quiere promover para gestionar ese medio de transporte y «reverter a actual situación de recorte de liñas e horarios».

En materia política, Pontón se mostró segura de que se ha iniciado un cambio de ciclo que se traducirá en que, «por primeira vez na historia», Galicia tendrá «unha presidenta nacionalista sen dependencias con Madrid, e coas mans libres». Durante su encuentro con Aragonés también se abordó la situación nacional y el papel de las fuerzas soberanistas en la «defensa dos dereitos e as liberades» y como «contrapeso á dereita e a extrema dereita».

Pontón agasajó a Aragonés con una reproducción de Rosalía de Sargadelos y una edición del álbum de estampas Nós de Castelao, los mismos obsequios que entregó al lendakari, Íñigo Urkullu, durante la visita que hizo al País Vasco en abril. Por la tarde, Pontón, que ha viajado acompañada de Rubén Cela, responsable del área Internacional de la ejecutiva del Bloque, tiene previsto entrevistarse con gallegos residentes en Barcelona.