Nuria Yanyuan Roca, número 2 de la selectividad: «Soy incapaz de estudiar todo a última hora, necesito hacerlo poco a poco»
GALICIA
Con una media de 10 en bachillerato, esta alumna de A Coruña logró obtener una calificación de 9,8 en la fase general de la ABAU y de 10 en cada uno de los dos exámenes de la parte voluntaria. Su nota de acceso a la universidad es de 13,92
18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Nuria Yanyuan Roca Barros (China, 2004) sacó la segunda mejor nota gallega en la ABAU. Alumna del IES Eusebio da Guarda de A Coruña y con una media de 10 en bachillerato, logró obtener una calificación de 9,8 en la fase general de la selectividad y de 10 en cada uno de los dos exámenes de la parte voluntaria —Francés y Economía—, y su nota de acceso a la universidad asciende a un 13,92. Aficionada a la lectura y al arte en su tiempo libre, también disfruta paseando, aunque dice hacer poco deporte.
—¿Qué tal la experiencia de la ABAU?
—Al terminar bachillerato, me tomé una semana de descanso para estudiar con más motivación para la selectividad. Cuando empecé, después de ese descanso, decidí que por las mañanas estudiaría las asignaturas con más carga teórica y por las tardes haría más práctica, porque para estudiar funciono mucho mejor por las mañanas y por las tardes soy más de hacer cosas más relajadas.
—Y, durante esos días, ¿qué tal llevó los exámenes?
—Las semanas previas estaba muy nerviosa, porque escuchaba a personas de otros cursos decir que es muy complicado o que les cayeron temas que hacía tiempo que no caían, pero, a medida que fue pasando el tiempo, fui ganando más seguridad y a la selectividad me presenté tranquila.
—¿Cómo llevó bachillerato?
—Con bastantes nervios. Tenía miedo de fastidiarla en la ABAU. Fui a clases para reforzar los conocimientos de algunas asignaturas y algunos errores que suele tener la gente en la selectividad.
—¿Cómo se organizó para estudiar?
—El curso lo empecé con muchísimos nervios y el primer trimestre fue el que más me costó. Es el que peor me salió, pero, a medida que fue avanzando el curso, me lo fui tomando con más calma y al final me salió bastante bien. Fue mejor de lo que me esperaba. Y soy incapaz de estudiar todo a última hora, necesito estudiar poco a poco.
—Y ahora que terminó bachillerato y tiene la nota de selectividad, ¿qué quiere hacer?
—Derecho en Santiago.
—¿Siempre lo tuvo claro?
—Desde pequeña, siempre quise hacer Derecho. Pero cuando empecé bachillerato descubrí que también me gustaba la Psicología y tuve dudas hasta estos últimos días. Al final ganó Derecho porque tiene muchas salidas y abarca muchos campos. No es solo un tipo de Derecho, hay muchísimas ramas, y creo que son muy interesantes.