Sanidad licita la compra de 10 equipos de protonterapia, uno para Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Se ubicará en el complejo hospitalario de Santiago y permitirá atender a unos 300 pacientes de cáncer anuales

05 jul 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la compra de diez equipos para el tratamiento con protonterapia por un valor estimado de 271 millones de euros (distribuidos en cuatro anualidades) y que se repartirán entre hospitales públicos de siete comunidades, una de ellas Galicia, dentro del plan de implantación de esta técnica para el abordaje de tumores, especialmente en pacientes pediátricos. 

El coste de los equipos está financiado por la Fundación Amancio Ortega a través de un convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de octubre y gracias al que España se sitúa a la vanguardia europea de equipamientos de protonterapia junto a países como Alemania.

También se abre la puerta al acceso desde el sistema público de salud a estos tratamiento contra el cáncer, ya que hasta este momento el sistema sanitario público español no disponía de esta tecnología, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones. Eso permite una liberación más localizada de la radiación y, en consecuencia, una mejor distribución de la dosis y una irradiación menor del tejido sano que rodea el tumor.

Entre los beneficios de esta técnica con respecto a otras para el tratamiento del cáncer está el hecho de que se disminuyen los efectos adversos tardíos de los órganos y tejidos sanos que rodean el área a tratar, así como la reducción des riesgo de desarrollo de segundos tumores. Esta circunstancia es especialmente relevante en pacientes con alta supervivencia, como son los pacientes pediátricos.

En Galicia, será el hospital de Santiago (CHUS) el que acoja el equipo de protonterapia y, tras la construcción de un centro de protonterapia de Galicia se podrá atender a unos 300 pacientes anuales. La Consellería de Sanidade calcula que el centro necesitará una veintena de trabajadores propios. Cuatro o cinco especialistas en oncología radioterápica, seis en radiofísica y uno o dos anestesistas, ya que al tratar fundamentalmente a niños se necesita sedarlos.

Además de en Galicia, se instalará un equipo en el País Vasco, otro en la Comunidad Valenciana y otro en Canarias, además de dos en Madrid, otros dos en Andalucía y dos más en Cataluña.