Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Estabilizan el fuego de Valdeorras, mientras avanza el de O Invernadeiro

Redacción LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

El de Videferre, en el concello de Oímbra, quedó extinguido esta mañana

24 jul 2022 . Actualizado a las 22:22 h.

Los equipos de extinción lograron estabilizar a última hora de este domingo el incendio de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, que calcinó 10.500 hectáreas. Pese a ese logro y a la tregua dada por los grandes incendios de Vilamor (Folgoso) y Saa (A Pobra do Brollón), y Seceda (Folgoso), todavía activos pero con sus perímetros controlados, la superficie afectada por las llamas se incrementó este domingo en unas 700 hectáreas. La culpa fue del desatado en la parroquia de Pradoalbar, en el concello ourensano de Vilariño de Conso, y que afecta a una parte del parque de natural O Invernadeiro. Porque en ese fuego, según los datos facilitados por Medio Rural, ha ido ganando terreno al pasar de estar afectadas 5.800 hectáreas a primera hora de la mañana, a las 6.500 a última hora de la tarde.

En los fuegos activos los perímetros están controlados y las labores de extinción se centran ahora en rebajar el calor del subsuelo para evitar los rebrotes.

El que lograron extinguir a primera hora de la mañana fue el de Videferre, en el concello de Oímbra, donde las llamas habían entrado en Galicia desde Portugal y que afectó a 919 hectáreas. Además, el de Rabal, en ese mismo concello, se dio por controlado a las 13.10 horas, afectando a un total de 2.100 hectáreas.