Sánchez garantiza a Rueda vía libre al PERTE de Altri, con 700 millones de inversión

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la reunión celebrada en la Moncloa en el mes de julio del 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la reunión celebrada en la Moncloa en el mes de julio del 2022. CHEMA MOYA | EFE

El Gobierno responde con un «no rotundo» a la petición de traspaso de las competencias en gestión del litoral

29 jul 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado hoy, dos meses y medio después de ser investido, su primera reunión en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Rueda calificó de «cordial» la cita, que se prolongó durante algo más de hora y media, y aseguró haber recibido del presidente, que a su juicio mostró un «buen conocimiento» de las cuestiones tratadas, el compromiso de avanzar en la mayoría de ellas.

Fondos Next Generation

En lo que afecta a los fondos Next Generation, Rueda estimó en 10.000 los puestos de trabajo que se crearían con los proyectos presentados por Galicia. De momento, Sánchez dio vía libre, según fuentes de la Xunta, al de la multinacional Altri en Palas de Rei para fabricar fibra textil, que supone una inversión de 700 millones de euros y 2.500 puestos de trabajo. Sobre el de Stellantis, que se había quedado fuera del PERTE de automoción, ahora parece encauzado. Y también hay buenas perspectivas en el de la japonesa Showa Denko para levantar en A Coruña una factoría de ánodos de grafito para baterías de automóviles eléctricos. Rueda pidió «agilidad» en las convocatorias y aseguró que estará «vigilante».

Gestión del litoral

Mucho menos receptivo se mostró Sánchez en lo que concierne a la transferencia de las competencias en la gestión del litoral, en donde el presidente gallego recibió un «no rotundo» del jefe del Ejecutivo, a pesar de que, según Rueda, se trata solo de una cuestión de «voluntad política» de la que dependen muchas empresas. Según el Gobierno, esa transferencia es inviable en tanto Galicia no modifique su Estatuto para que recoja la posibilidad de asumir ese traspaso. El Ejecutivo niega que sea una cuestión de «voluntad política», a pesar de que Rueda aportó a Sánchez un estudio jurídico en el que se establece que no es necesario modificar el Estatuto y recordó que Canarias acaba de recibir ese traspaso, que ya tienen otras comunidades.

Incendios

Tanto el líder gallego como el jefe del Ejecutivo coincidieron en la necesidad de apartar los incendios y sus consecuencias del debate político. Rueda recodó que la Xunta ya ha aprobado el primer decreto de ayudas, y solicitó al jefe del Ejecutivo la misma diligencia en las subvenciones que correspondan al Gobierno central, independientemente de que se declare o no zona catastrófica a los lugares afectados. El presidente de la Xunta calificó de «desafortunadas» las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que dijo que algunas comunidades han tenido que recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por no haber hecho «sus deberes» en materia de prevención de incendios. El líder gallego aseguró que cuando llega la UME, que «es de todos los españoles» hay un «trabajo previo» de los servicios de extinción en Galicia que no debería ser criticado.

Infraestructuras

Respecto a las infraestructuras, Rueda precisó que se ha incumplido el compromiso de que en el mes de julio el AVE llegara a todas las ciudades gallegas. Según el Gobierno, se debe a un problema en contratación con Talgo. «Podemos entender las razones, pero no que no se nos informe», señaló el presidente de la Xunta, entre otras cosas porque los operadores turísticos deben saber con qué disposición cuentan. El Gobierno y la Xunta crearán una mesa de seguimiento sobre la evolución de ese contrato y otra sobre la caída del viaducto en la A-6, además de avanzar en la transferencia de la AP-9 que está en marcha pero, según Rueda, «va lentísimo».

Financiación autonómica

No hubo avances en materia de financiación autonómica. Ambos coincidieron en la complejidad de abordar ahora un nuevo modelo que satisfaga a todas las comunidades, pero Rueda señaló que «hay que sentarse a hablar porque es urgente». En todo caso, rechazó que otras comunidades, en referencia a Cataluña, aborden esta cuestión de forma bilateral con el Gobierno.

Sanidad

En materia sanitaria, la Xunta exige a Sánchez la creación durante cuatro años de 4.000 plazas de atención primaria y eliminar la tasa de reposición para cubrir la escasez, además de garantizar que no quedan plazas desiertas en el MIR.

Lengua gallega

En la reunión no se habló de la lengua gallega, aunque entre la documentación entregada al jefe del Ejecutivo figura un proyecto para promocionar el gallego. Rueda defendió el «bilingüismo cordial» en Galicia y, respecto al compromiso del Gobierno de promover el idioma catalán, señaló que «todo lo que sea promoción de las lenguas propias que hay en España no nos parece mal», aunque no precisó si la Xunta pedirá también que el gallego sea lengua oficial en la Unión Europea, como pretenden el Gobierno y la Generalitat para el catalán. El presidente gallego entregó a Sánchez un informe del proyecto NÓS, iniciativa presentada a los fonfdos Next Generation, por importe de 15 millones de euros, con el objetivo de favorecer la creación de herramientas para que el gallego esté presente especialmente en el ámbito tacnológico, con sintetizadores de voz, reconocedores de habla o generadores de lengua natural. Rueda propuso a Sánchez que el PERTE de Nueva Economía de la Lengua asigne fondos a este proyecto. Según la Xunta, de los 1.100 millones de euros del presupuesto del PERTE aprobado en el Consejo de Ministros solo se reservan 30 millones para el conjunto de lenguas del Estado.  

Sin agravios

Rueda eludió cualquier polémica por el hecho de que Sánchez recibiera a tres presidentes autonómicos (Castilla y León, Galicia y Andalucía) en una misma jornada, y destacó que él tuvo tiempo de abordar los temas que interesan a Galicia. Mencionó también el consenso alcanzado con la oposición en Galicia en cuanto a los temas a tratar en la cita con Sánchez y explicó que había entregado a Sánchez una carta en sobre cerrado de las familias de Villa de Pitanxo.Calificó de justa la reivindicación de estas familias de que se baje al barco hundido para tomar imágenes y encontrar indicios. 

Mañueco y Moreno piden al presidente un nuevo sistema de financiación

Además de a Alfonso Rueda, Pedro Sánchez recibió ayer a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Ambos reclamaron un nuevo sistema de financiación autonómica. Mañueco pidió al jefe del Ejecutivo que dé pasos para reformar el actual modelo, que calificó como «antiguo», «malo» y perjudicial para su comunidad. Y expresó su preocupación por la posibilidad de que pueda «haber privilegios» para algunas comunidades, en referencia a Cataluña. «Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre territorios», señaló tras el encuentro, que se prolongó durante dos horas.

El presidente de Castilla y León aseguró también haber coincidido con Sánchez en la conveniencia de sacar los incendios de la confrontación política porque es un asunto que «debe abordarse de manera conjunta por las autonomías y el Estado, al tratarse de un problema global». Cuestionó por ello que la titular de Defensa, Margarita Robles, culpara a su comunidad de no haber hecho sus deberes contra los incendios y pedir luego la ayuda de la UME.

Fondo transitorio

El andaluz Moreno planteó también una reforma del sistema de financiación «injusto» y «obsoleto». Sánchez le trasladó que el acuerdo debe ser fundamentalmente entre los dos grandes partidos, a lo que Moreno contestó que el Gobierno debe liderar el intento de acuerdo «entre los intereses encontrados de las autonomías». «Creo que va para largo», admitió, señalando que lo que él propone es un fondo de nivelación transitorio de 1.700 millones para Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, para paliar su «infrafinaciación».

El otro gran tema de su visita fue el agua que, según dijo, «es para Andalucía como el gas es para Alemania». Exigió a Sánchez un decreto de sequía con dotación «potente» y que acometa las infraestructuras hídricas responsabilidad del Estado. Ofreció Andalucía como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, la Agencia Espacial Española y el Centro Estatal de Salud Pública, que buscan ubicación.