Guía para obtener los abonos gratuitos de Renfe

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tren de media distancia llegando a la estación de Santiago
Un tren de media distancia llegando a la estación de Santiago XOAN A. SOLER

«Se espera una gran afluencia de viajeros», asegura la operadora en la apertura del período de registro, obligatorio para los que opten a los títulos multiviaje. La empresa pública aconseja evitar los trayectos en hora punta

09 ago 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

Renfe inició ayer el proceso para adquirir los abonos multiviaje gratuitos que se podrán utilizar en cercanías, media distancia y líneas de ancho métrico (antigua Feve). La primera fase consiste en registrarse en la web o en la aplicación de la operadora pública, para poder así adquirir los abonos a partir del 24 de agosto. En línea con las advertencias de una posible saturación de frecuencias que lanzaron algunas comunidades autónomas, Renfe es consciente de que se producirá un gran tirón en la demanda y de que en la mayoría de los casos no se prevé un aumento de la oferta. «Se espera una gran afluencia de viajeros», asegura la operadora en su web, por lo que recomiendan anticipar la llegada a la estación para validar el viaje «y evitar las horas punta». Hay que tener en cuenta que el abono no garantiza la plaza: hay que reservarla o validarla. Los abonos estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

¿Cuál es el objetivo de la gratuidad ferroviaria?

El real decreto justifica la medida de los abonos ferroviarios gratuitos en la reducción del impacto en la renta familiar del aumento del precio de los combustibles, «dando un nuevo impulso al transporte público colectivo y aumentando las ayudas al ciudadano, para contribuir a fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular». Es decir, el objetivo sería intentar fidelizar a quienes utilizan el coche privado. Aunque gobiernos autonómicos como el gallego consideran que habrá un importante trasvase modal desde el autobús, por lo que piden medidas similares para el transporte público por carretera. Renfe asegura que la medida «contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y la huella de carbono».

¿Qué abonos se podrán utilizar en Galicia?

En Galicia no existen cercanías en ancho ibérico, tan solo un núcleo entre Ferrol y Ortigueira de ancho métrico (antigua Feve) en el que se podrá adquirir el abono gratuito, así como en las conexiones de media distancia del corredor Ferrol-Ribadeo. El resto de las conexiones internas son de media distancia y en todas ellas se podrá obtener el título multiviaje realizando un depósito reembolsable de 20 euros (la mitad en cercanías). Aunque donde será más utilizado sin duda es en la línea A Coruña-Vigo, la conexión con más demanda en Galicia, con casi tres millones de viajeros anuales.

¿Por qué es necesario el registro?

Solo es necesario para aquellas personas que no están registradas en la web o en la aplicación de Renfe. Los viajeros recurrentes que ya lo están no necesitarán cumplimentar este trámite, que es obligatorio en cualquier tipo de abono de la operadora, pues son unipersonales y nominativos y deben estar identificados con DNI y número de teléfono.

¿Por qué hay que pagar una fianza?

Se trata de un filtro que va destinado a garantizar que la mayoría de los viajeros son recurrentes y no oportunistas, pues el depósito se devolverá si se realizan al menos 16 viajes durante los cuatro meses de vigencia de la gratuidad (cuatro viajes al mes). Renfe aconseja realizar el pago con tarjeta de crédito, pues de esta forma la devolución se realizará de forma automática al finalizar el período de gratuidad. Si el pago se hace en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para la devolución. Por eso es importante conservar el abono.

¿Se pueden adquirir por medios digitales?

Ni los abonos de media distancia ni los de ancho métrico se podrán adquirir a través de la web o la aplicación de Renfe, algo que sí se puede hacer con los de cercanías. Habrá que desplazarse a las estaciones para conseguirlos en taquilla o en las máquinas de autoventa. Esto puede provocar colas los primeros días, por lo que Renfe va a reforzar la atención al público. La razón estriba en que los abonos habituales de estos servicios se obtienen solo en taquilla o autoventa. En cualquier caso es recomendable descargar la aplicación de Renfe para poder reservar los viajes que se van a realizar, pues la demanda será muy alta y es probable que las frecuencias más utilizadas se llenen muy pronto.

¿Una misma persona puede obtener abonos para distintas conexiones?

Para conseguir el abono, Renfe exige que se elijan las dos estaciones (origen y destino) entre las que se va a viajar. Pero nada impide que una misma persona adquiera abonos para conexiones ferroviarias distintas. Habrá que abonar la fianza en todas ellas y realizar el mínimo de 16 viajes para lograr la devolución.

¿Y los servicios Avant?

El servicio Avant de alta velocidad que une las ciudades de Ourense, Santiago y A Coruña no será gratuito, pero tendrá un descuento del 50 % en los tres abonos que se ofertan habitualmente en esta modalidad. No podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero del 2023. Los descuentos de familia numerosa y otras rebajas se aplicarán una vez descontado el 50 %.

¿En qué otros servicios ferroviarios hay descuentos?

El Ministerio de Transportes ha extendido el descuento del 50 % para viajeros recurrentes en ciertos servicios de alta velocidad cuyo tiempo de viaje es inferior a los 100 minutos. El único recorrido que se puede realizar desde Galicia es el que une Ourense con Zamora.

¿Qué pasa con los abonos ordinarios ya adquiridos?

Renfe suspenderá la venta de los abonos ordinarios en los servicios en los que hay títulos multiviaje gratuitos. Pero garantizan la validez de los abonos que hayan sido comprados antes del inicio del período de gratuidad. Es decir, podrán ser utilizados después del 31 de diciembre, manteniendo la vigencia con la que fueron adquiridos.

Renfe ha abierto una línea telefónica (91 919 15 67) para solventar cualquier tipo de duda sobre los abonos gratuitos.