El Gobierno financiará una rebaja del 50 % en los autobuses de Canarias y Baleares por su insularidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un autobús que hace el recorrido entre Ourense y Madrid
Un autobús que hace el recorrido entre Ourense y Madrid Miguel Villar

En el resto del país los descuentos son del 30 % y solo para redes de transporte urbanas

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha acordado con Baleares y Canarias más ayudas para incrementar hasta el 50 % la rebaja en los abonos y títulos multiviaje de los autobuses, que para el resto del país es del 30 % y solo en el ámbito urbano. En estas comunidades se subvencionarán también recorridos interurbanos, atendiendo a las especiales circunstancias que implica la insularidad en ambas comunidades y su limitada red ferroviaria.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó ayer con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el pasado día 24 con la presidenta balear, Francina Armengol, los correspondientes protocolos de colaboración para hacer realidad esas ayudas.

La patronal del transporte público por carretera cuestionó en los últimos días las ayudas al ferrocarril y el olvido por parte del Gobierno de los autobuses interurbanos, especialmente en los recorridos coincidentes con los de los trenes.

En el caso de Baleares, el ministerio y el Gobierno autonómico colaborarán para bonificar al 100 % los abonos y títulos multiviaje del tren de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se amplían las ayudas directas para que el descuento llegue hasta el 50 % en los abonos y títulos multiviaje del servicio público de autobuses de las tres islas.

Para Canarias, el protocolo recoge una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50 % el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera (en Hierro es gratuito). Así, el Gobierno aportará fondos extras para rebajar un 20 % adicional el precio de dicho servicio a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre.