La tramitación como ley de los abonos gratuitos de tren podría incluir a los autobuses
GALICIA
El PP ya ha presentado una proposición no de ley para extender la gratuidad al transporte de viajeros por carretera
31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La mayor organización del sector del transporte de viajeros por carretera, Confebus —un 70 % de representatividad y en la que están las grandes como Alsa, Avanza, Arriba o Monbus, entre otras—, sigue con su cruzada contra el «agravio comparativo» que suponen los viajes gratuitos en tren subvencionados por el Gobierno. No obstante, creen que el período de enmiendas para convertir el decreto en proyecto de ley puede ser una oportunidad para incluir bonificaciones en los autobuses interurbanos, al menos en los recorridos coincidentes con los trenes para evitar un desplazamiento de la demanda.
«Desde Confebús se pide que se aproveche el momento para ampliar la medida a todo el sistema de transporte y de ese modo evitar la discriminación de los ciudadanos que viven en territorios donde el ferrocarril no llega. Además, con este real decreto, tal y como está, se prima un modelo único de transporte que no es el que mayor número de viajeros transporta en nuestro país», explica la confederación empresarial en un comunicado. La patronal de los autobuses recuerda, además, que ya cuentan con el apoyo de varias comunidades autónomas, entre las que está Galicia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Murcia. «Es el momento para que el Parlamento reequilibre la medida y la haga llegar a todos los ciudadanos», aseguró el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo.
Iniciativa del PP
En esta línea se mueve la proposición no de ley registrada hace unos días en el Congreso por el PP, en la que se pide extender la gratuidad a los autobuses, al considerar que la medida del Gobierno «no tiene en cuenta a todas aquellas personas que carecen de acceso a los servicios ferroviarios, lo que perjudica especialmente a los entornos rurales».
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, hizo ayer un llamamiento a todos los ayuntamientos gallegos que cumplen los requisitos a «sacar partido del Plan de Recuperación para modernizar su transporte» y solicitar las nuevas ayudas para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana.