La bala de plata que no disparará el PSdeG

Manuel Varela Fariña
m.varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Los socialistas gallegos buscan crear una comisión de investigación sobre el uso de los fondos Covid sin usar el mecanismo que les habilita a hacerlo automáticamente

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el PSdeG creen que la Xunta ha desviado a otros fines fondos estatales para luchar contra la pandemia. Para conocer el destino de los 158 millones de euros que consideran que quedaron sin utilizar, según anunció el sábado el secretario de organización José Manuel Lage Tuñas y confirmó este lunes su portavoz parlamentario Luis Álvarez, pretenden crear una comisión de investigación. Lo harán mediante una proposición no de ley, que se debatirá en el Parlamento próximamente y obligará al resto de grupos a posicionarse.

Quien lo ha hecho ya es el PP que, a través de su portavoz Pedro Puy, lamentó la «confusión» de los socialistas al advertir que los 418 millones de euros que el Gobierno destinó a Galicia en esta materia eran fondos «incondicionados». «Confundiron os criterios de reparto coa súa distribución», remató Puy, que acusó al PSdeG de buscar generar «ruido para, posiblemente, tapar cousas». Desde el BNG esperarán a que el trámite parlamentario prospere para así pronunciarse en el pleno sobre la creación de esta comisión.

Con catorce diputados en el pazo do Hórreo, el PSdeG está lejos de los 25 representantes —un tercio de los parlamentarios— que le permitirían abrir de forma automática una comisión de investigación. El reglamento de la cámara reconoce la creación de solo una por legislatura mediante este mecanismo, que también se activa si dos grupos del Parlamento la apoyan —contando con dos quintos de los diputados, es decir, 30 que sí sumarían PSdeG y BNG—. Es la llamada «bala de plata» que, en esta ocasión, los socialistas han descartado utilizar al no haber siquiera contactado con los nacionalistas para iniciar de forma automática la comisión. 

Lo que harán es presentar una proposición no de ley que se debatirá pronto en el Parlamento, por lo que la creación final de la comisión dependerá así de la mayoría en el pleno, en manos del PP. «Pretendemos un debate público, que a sociedade galega coñeza a posición dos grupos coa necesidade de crear esta comisión», explicó este lunes Álvarez. 

Esa bala queda por tanto en la recámara a año y medio de agotar la legislatura. En la pasada sí se usó, tras una iniciativa conjunta de PSdeG, BNG y En Marea sobre la gestión de la sanidad pública.

Desvío de 158 millones

Los socialistas inician así el trámite parlamentario para crear una comisión de investigación por el presunto desvío de 158 millones de euros del fondo covid entregado por el Estado a la Xunta que fueron dirigidos a «fins descoñecidos». «Son fondos públicos, recursos de todos os galegos e galegas que necesitamos saber onde foron parar», reclamó Luis Álvarez en una rueda de prensa en el Parlamento.

El Gobierno central destinó a la Xunta 418 millones de euros que debían ser dirigidos íntegramente al ámbito sanitario en plena pandemia. Sustentado en el informe del Consello de Contas, el PSdeG denuncia que solo se emplearon 259 millones, el 61 % del total. El portavoz socialista se pregunta a dónde fue ese desfase de 158 millones. «Agora sabemos que en sanidade non -se responde-. Cremos que é un asunto de extraordinaria gravedade», apuntó repasando las «deficiencias» que observa en el sistema gallego de salud, enumerando las listas de espera, la ausencia de médicos o las vacantes que quedan sin cubrir. 

«O señor Alberto Núñez Feijoo, nos seus últimos meses na Xunta, e o señor Alfonso Rueda como vicepresidente, e segundo o informe do Consello de Contas remitido a esta cámara, desviaron máis de 158 millons de euros a fins absolutamente descoñecidos», insistió.  

Puy recuerda que el tema se trató en una comisión

El portavoz parlamentario del PPdeG señaló que este tema había sido tratado en una comisión parlamentaria recientemente, en la que la directora de orzamentos ya respondió aportando «cifras moi contundentes». Le pareció «bastante lamentable» que el PSdeG obviase que la Xunta «gastou máis en sanidade do que recibiu» en el 2020, año que cerró con un déficit del 0,1 % del PIB. Según el portavoz de los populares gallegos en el Parlamento, este dato evidencia que se gastaron «todos os fondos». «Galicia fixo un esforzo extraordinario contra a pandemia», presumió Puy.