Los conductores se resisten a dejar de usar el móvil al volante

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen captada por el helicóptero de la DGT del conductor de una furgoneta manipulando el móvil.
Imagen captada por el helicóptero de la DGT del conductor de una furgoneta manipulando el móvil.

Un tercio de las denuncias de la última campaña de vigilancia de distracciones de la DGT fueron por manipular el teléfono

27 sep 2022 . Actualizado a las 15:12 h.

Muchos conductores siguen utilizando el teléfono móvil mientras están al volante pese al aumento del castigo desde la última reforma legislativa que retira 6 puntos por manejar el móvil con la mano mientras se conduce. Así lo revelan los datos de la última campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico contra las distracciones, en la que se comprobó que el 33 % de las denuncias formuladas por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico fueron por utilizar manualmente el móvil.

La campaña se desarrolló entre el 7 y el 13 de este mes de septiembre y en total se impusieron casi siete mil denuncias por diferentes distracciones. Así, además del uso del móvil, también se sancionaron como infracciones más frecuentes fueron el no uso del cinturón de seguridad o abrochárselo con el vehículo en marcha al ser vistos por los agentes y el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido. Pero también fueron detectados conductores leyendo, buscando objetos dentro del coche, distrayéndose con otros ocupantes del vehículo o comiendo mientras conducían. 

Durante esta campaña para vigilar las distracciones al volante, la Guardia Civil también ha conseguido detectar a 1.839 conductores que circulaban con tasas de alcohol superiores a las permitidas o que dieron positivo en drogas.