El Gobierno dice que coordina «estrechamente» con Portugal el proyecto del AVE

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Sergio Pérez | EFE

El estudio de las posibles alternativas para la salida ferroviaria sur de Vigo, aún en fase de redacción en el último mes de plazo para su conclusión

01 oct 2022 . Actualizado a las 11:22 h.

El Gobierno central no considera acertadas las críticas que la Xunta viene realizando sobre el retraso y falta de apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor del tren de alta velocidad Oporto-Vigo. El Ministerio de Transportes afirmó ayer que el diseño y concepción de dicha obra, con la que se prevé que se puedan unir las dos ciudades en viajes de 50 minutos, sigue un guion consensuado entre los gobiernos de los países. «España mantiene una estrecha coordinación con Portugal para el desarrollo de las conexiones entre ambos países», señala el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez.

Ni el primer ministro portugués, António Costa, ni su ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, hicieron mención el miércoles en la presentación del proyecto al calendario de este del lado gallego, si bien el responsable de las obras públicas luso había apremiado en primavera al Gobierno español para que se adaptase al ritmo que su país le está dando al plan del AVE transfronterizo.

Transportes se remite a la conclusión del estudio encargado que indicará qué alternativas puede haber para conectar en Vigo el trazado del eje atlántico con la futura línea de alta velocidad portuguesa. Dicho estudio fue adjudicado en agosto del 2021, pero no se formalizó su contrato hasta el 26 de octubre, contando con un plazo de ejecución para su conclusión de 12 meses. El ministerio incide en que este se encuentra ahora en fase de redacción. Deberá indicar también si es posible una línea de tren al puerto de Vigo.