Formoso considera los presupuestos muy positivos para Galicia

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

El secretario general del PSdeG advierte que el PP no mantendrá la revalorización de las pensiones si gobierna

08 oct 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha valorado de forma «moi positiva» para Galicia el proyecto de presupuestos del Estado. Formoso, que hoy sábado visitó el concello de Poio, puso como ejemplo el «aumento da inversión do 27 %» en esa provincia como ejemplo. El secretario general afirmó que el Gobierno no ha abandonado ninguno de los proyectos ferroviarios, portuarios y viarios que necesitan los ciudadanos gallegos y su tejido socioeconómico. Formoso explicó que la cuentas reservan el 8 % de las inversiones para Galicia, aunque su peso poblacional y su aportación al PIB ascienden al 5,7 % y al 5,3 %. La inversión en Galicia aún crecería más, hasta llegar al 13,5 %, si se tienen en cuenta los 339 millones destinados a la construcción de las fragatas F-110 en Ferrol, señaló.

Formoso contrapuso esos gastos con los programados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que «non contaba con Galicia» y firmó en el 2018 el menor porcentaje de inversión en más de una década.

El compromiso del actual Ejecutivo, añadió, se demuestra además en la revalorización de las pensiones en un 8,5 %, de la que se beneficiarán «814.000 pensionistas en Galicia», y en otras medidas como los descuentos en los peajes y los viajes de media distancia. Formoso advirtió que la actualización de esas prestaciones se interrumpirá si los populares vuelven al Gobierno.

El compromiso del Ejecutivo actual también se demuestra, concluyó, en la aportación a las arcas gallegas. La Xunta recibirá el próximo año 9.600 millones de euros del Estado, un 24 % más que este año. Formoso reclamó al Gobierno gallego que emplee esos fondos en reforzar los servicios públicos, en especial la sanidad y la educación, que son a su juicio las principales preocupaciones de los ciudadanos.