Francisco Conde pide unidad para lograr una candidatura única que reclame la Aesia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Granada presentó ayer sus opciones para albergar la nueva agencia

13 oct 2022 . Actualizado a las 18:22 h.

Galicia sigue sin resolver su candidatura a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Sabe que la quiere, pero no dónde la instalaría en el caso de que el Gobierno se decidiera por Galicia. Ayer, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, que actuaba como jefe del Ejecutivo autonómico en ausencia de Alfonso Rueda, de gira por Sudamérica, volvió a reclamar «visión de país», para cerrar esta cuestión: «Nuestra posición es clara, tenemos que trabajar en una candidatura única y nos decepcionaría si no alcanzamos esta postura entre todos los actores», declaró el responsable de Economía en una rueda de prensa.

La Aesia tiene tres pretendientes en Galicia: A Coruña, Santiago y Ourense, que ya han efectuado diferentes pronunciamientos postulándose como el lugar idóneo para albergar el organismo. Sin embargo, la Xunta pretende que los esfuerzos se concentren en una única candidatura, encargo que recayó a principios de septiembre en el nodo GalicIA, una entidad formada por diversas consellerías, las tres universidades gallegas y otras empresas, vinculadas todas con el desarrollo de la inteligencia artificial. De las palabras de Francisco Conde se desprende que la cuestión está todavía lejos de resolverse.

Sin embargo, el tiempo corre. El Gobierno ya dio a conocer las principales características que tendrá en cuenta para tomar una decisión sobre dónde ubicar la Aesia, que no solo interesa a Galicia. Ayer se presentó formalmente la candidatura de Granada, apadrinada por la universidad de esa ciudad. En el acto participaron la rectora de la institución, Pilar Aranda, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. El proyecto ha sido presentado como un plan interdisciplinar en el que está implicados no solo las facultades más relacionadas con la inteligencia artificial, sino también otras como las de Filosofía. Medicina, Derecho, Sociología, Traducción o Ciencias del Deporte.

La candidatura granadina destaca características similares a las que propugna Galicia: su capacidad económica, un ecosistema empresarial formado por unas 800 entidades vinculadas al sector y los beneficios que la Aesia podría proporcionar a una provincia con un serio déficit socioeconómico, según destacaron sus promotores en el acto de presentación celebrado ayer.

También ayer tuvo lugar en A Coruña un pleno municipal en el que el PP intentó que se aprobara una declaración institucional a favor de que fuera A Coruña a ciudad elegida para que Galicia presente su candidatura unitaria. Sin embargo, la declaración no se llegó a debatir, aunque el grupo de gobierno, del PSOE, reclamó a sus compañeros de corporación del PP un compromiso de la Xunta para que sea A Coruña la ciudad finalmente elegida. Así las cosas, queda claro que está todavía por dilucidar cuál será finalmente la opción que concentre los esfuerzos de la Administración autonómica para reclamar la Aesia para Galicia.