Pontón advierte a la Xunta con acudir a la vía judicial por «ocultar información»

GALICIA

El BNG denuncia que el 75 % de las más de 600 peticiones de documentación que realizó siguen sin responder a pesar de que el reglamento fija el límite en 30 días
14 oct 2022 . Actualizado a las 13:30 h.El BNG volvió a reclamar a la Xunta que responda «de inmediato» a las solicitudes de información que realizó haciendo uso del artículo 9 del reglamento del Parlamento, que limita a 30 días el plazo máximo para que el Gobierno gallego remita la documentación demandada. Este viernes lo hizo la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que acusó al Ejecutivo de Alfonso Rueda de «trilerismo político» por no cumplir con la obligación legal de dar esa información a los parlamentarios, lo que demuestra, a su entender, la «política sistemática de ocultación de información» de los populares.
Los nacionalistas advierten de que el 75 % de las más de 600 peticiones de documentación siguen en fase de tramitación esta legislatura, 343 de las mismas realizadas hace más de un año. Pontón, que recordó que algunas de las solicitudes son referentes a empresas como Pemex, Barreras o Eulen, se preguntó «que ten que esconder a Xunta á cidadanía galega». «Para quen goberna a Xunta e o señor Rueda se tanto ten que esconder?», añadió.
«Estamos ante unha actitude opaca, obstrucionista e antidemocrática do Goberno do PP, e por iso pido ao señor Rueda que envíe de inmediato toda a documentación pendente, sen máis dilación nin trilerismo político», expuso la líder nacionalista, argumentando su reclamación con la importancia de «exercer o labor de control ao Executivo».
La portavoz nacional avanzó que su partido no descarta «ningunha acción», incluida la vía judicial, para exigir al Gobierno gallego que deje de «ignorar o regulamento» con esta «práctica antidemocrática». «Non imos permitir que o PP poña paus nas rodas á función de control do Parlamento que é esencial nun sistema democrático», subrayó.
Consultada por este retraso en dar respuesta a las solicitudes, la Xunta respondió esta semana que en determinados momentos «poden producirse demoras puntuais» derivadas de la acumulación de iniciativas o por la complejidad de los datos solicitados. Días antes, en sede parlamentaria, el vicepresidente segundo, Diego Calvo, acusó a los nacionalistas de utilizar el artículo 9 del reglamento para «facer ruido, que é o que veñen facer aquí».
La demora en esas respuestas no solo perjudica al BNG. El PSdeG presentó 487 esta legislatura, 363 de ellas todavía pendientes de contestar. En total, algo más de 780 entre los dos grupos de la oposición.
