Así será el gasto por consellerías en los Presupostos más altos de la historia
GALICIA
Uno de cada tres euros dedicados a financiar la atención primaria irán a gasto de personal
20 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.El anteproyecto de Presupostos para el 2023 ya está en el Parlamento. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entregó esta mañana el pen que contiene las ocho series distintas que detallan cómo utilizará el Gobierno gallego los 12.620 millones de euros que dispondrá el próximo año, una cifra histórica con un gasto social de 9.368 millones. Así, por consellerías, Sanidade recibirá el 40 % de la inversión total, con 4.972 millones de euros, 383 más; seguida de la de Educación, con 2.894 millones, 142,8 más; y Política Social, con 1.077 millones, que experimenta el mayor incremento en gasto por departamentos. Corgos destacó que estas tres consellerías acaparan siete de cada diez euros de las cuentas.
Sanidade vuelve a ser la consellería provista de más fondos, con 4.972 millones, una subida del 8,4 % respecto al año anterior. Atención primaria alcanza también su máximo histórico de gasto, con 1.526 millones de euros, de los que más de un tercio es absorbido por remuneraciones de personal (576,3 millones), mientras que las inversiones en infraestructuras y compra de equipos será de 56 millones. En este área, Corgos apuntó a «actuaciones puntuales» de refuerzo por 33,4 millones de euros. A esto suma 34,3 millones más en gasto de personal y otros 22,4 en inversiones. En total, como anunció el presidente Alfonso Rueda ayer en el Parlamento durante la sesión de control, el incremento será de 137 millones de euros en atención primaria, un 10 % más.
En general, el gasto de los distintos departamentos de la Xunta crece un 8,3 %, con incrementos en todas las consellerías, excepto la de Facenda, que experimenta un retroceso de un 3,1 %. Por encima de la media crecerán las dos vicepresidencias -la primera, de Economía, Industria e Innovación; y la segunda, de Presidencia, Xustiza e Deportes-; Medio Ambiente, Territorio e Vivenda (10,25 %) y Mar (9,2 %).
Los Presupostos también recogen las retribuciones del presidente y los conselleiros, que se verán incrementadas en un 2,5 %. Alfonso Rueda pasará de los 79.651 euros que percibe actualmente a 82.843, mientras que el de los conselleiros superará los 72.303.
Gasto territorializado
«Para ter un territorio máis cohesionado e con máis oportunidades», expuso Corgos, las provincias de Lugo y Ourense contarán con la mayor inversión territorializada por habitante, superando ambas los 5.000 euros por persona. En concreto, el gasto per cápita en Lugo asciende a 5.288 euros, mientras que en Ourense será de 5.168. Tanto A Coruña como Pontevedra concentran el importe más alto, si bien por habitante serán 4.024 euros en la primera y 3.913 en esta última.
A Coruña recibirá así, en gasto no financiero, un total de 4.502 millones de euros, seguida de Pontevedra, con 3.689. Mientras a Lugo se destinarán 1.712 millones y a Ourense 1.571. El conselleiro argumentó que estos fondos supondrán el «impulso necesario para articular as actuacións que se precisan en cada territorio».
En cuanto a la financiación de los municipios, llegará a los 564,4 millones de euros, un incremento del 15,5 %. La mayoría de estos fondos son transferencias a los entes locales, 404 millones, mientras que habrá 143,4 del Fondo de cooperación local y 11,1 del Fondo de compensación ambiental.
592 millones en beneficios fiscales
El titular de Facenda apuntó a los beneficios fiscales que plantearán las cuentas del próximo año, que cifró en 592 millones de euros. Desglosó así medidas ya anunciadas como la deflactación en los primeros tramos del IRPF o la reducción en el primer tramo de este impuesto. Esperó al turno de preguntas para enumerar también la bonificación al impuesto sobre el patrimonio, que alcanzará el 50 % en el 2023, restando 34 millones de euros a la recaudación en dos años.
Del total de estas reducciones, el 91 % son de carácter social, indicó Corgos. «Priorizaremos medidas de apoio as rendas medias e baixas», afirmó sobre unos beneficios que, en el caso de la deflcatación del IPRF, entra en vigor este mismo año al tener carácter retroactivo. En este apartado citó también ayudas, como el aumento de la risga, que cifró en un 8 %, y diversos bonos para aliviar el gasto energético a familias y pequeñas empresas.
Todas estas rebajas impositivas, entre las que también se incluye la equiparación de las familias con dos hijos a las numerosas, figuran en la ley de acompañamiento de los presupuestos.