Drones, láseres y pruebas de frenado para reconstruir el accidente del autobús en el Lérez

Alfredo López Penide REDACCIÓN

GALICIA

Ramón Leiro

Los investigadores de la Guardia Civil recuperaron el tacógrafo del autobús

29 dic 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

El equipo de expertos de la Guardia Civil desplazados desde Madrid a Galicia inició a primera hora de este miércoles la reconstrucción del accidente de autobús ocurrido en Nochebuena en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), que costó la vida a siete personas y dejó heridas a otras dos.

Sobre las 10 de la mañana, los miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) empezaron a inspeccionar la zona con un equipo de topografía y cortaron el acceso a los dos extremos del puente para grabar vídeos para el juzgado.

Los expertos emplearon un láser escáner para realizar un estudio tridimensional de la zona, donde se llevaron a cabo distintas pruebas para medir la adherencia del asfalto. Además, un equipo de drones de la Guardia Civil llegado desde Asturias también sobrevoló el lugar del siniestro para extraer datos que sirvan para tener una reproducción 3D del viaducto. Hacia la una y media de la tarde finalizaron los trabajos en el tramo de carretera donde ocurrió el accidente, tras realizar también pruebas de frenado con una furgoneta y obtener muestras del asfalto.

Según ha explicado el teniente del subsector de Pontevedra, Roberto Prado, el objetivo es reconstruir en su totalidad el accidente, para lo que también se analizará un autobús de características similares al siniestrado, que será sometido a pruebas en condiciones similares a las que había en Cerdedo-Cotobade en la noche del 24 de diciembre.

Los trabajos de la unidad especializada en reconstrucción de accidentes se extenderán durante toda la jornada de hoy y podrían incluso llegar hasta el jueves. Los agentes, expertos en materia de accidentes de tráfico, llegaron a Galicia este mismo miércoles para reconstruir este siniestro y determinar las causas que puedan estar detrás del grave suceso, después de que ayer martes los técnicos del Ministerio de Fomento lograran retirar del cauce del río Lérez el autobús siniestrado, en un operativo que se prolongó durante unas siete horas. En él intervinieron grúas de gran tonelaje, para las que fue necesario testar la resistencia del puente. Del bus accidentado, que también analizarán los especialistas de la Guardia Civil, se extraerá información del ABS, el GPS y el tacógrafo.

Otro punto importante para la investigación, además de la reconstrucción del accidente y el análisis del vehículo, es la toma de declaración a los supervivientes del siniestro.

Denuncian mal estado del asfalto y problemas de drenaje

En la zona del accidente ha estado este miércoles el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que ha vuelto a denunciar que el tramo de la nacional N-541 donde se produjo el siniestro presenta un asfalto «deteriorado» y que, además, la curva que precede al puente por el que se despeñó el autocar tiene problemas de drenaje del agua que procede de riachuelos y corrientes de montaña, especialmente cuando se producen precipitaciones intensas. Precisamente, el día de Nochebuena hubo lluvias tan fuertes que rebasaron los límites habituales.

Según Cubela, el accidente ocurrió en un punto en el que el pasado mes de septiembre se produjeron varios siniestros de circulación, uno de ellos, con una salida de vía similar a la del autocar. «Esto ha sido un accidente, pero en los últimos años llevamos demandando una mejora integral de la capa de rodadura de la N-541», aseveró sobre esta carretera de titularidad nacional empleada por «miles de coches». «Madrid tiene que tener más sensibilidad con nuestros pueblos», añadió el alcalde, para concluir que es precisa una mejora integral del asfalto de toda la carretera nacional. «Ya no valen parches», apostilló.

El regidor, del Partido Popular, también pidió guardar «respeto» a las víctimas y sus familias. «No es momento de reproches ni de buscar culpables», dijo.