Alerta policial en Galicia por las peleas callejeras tras otro acuchillamiento en Santiago

José Manuel Pan / S. Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un coche de la Policía Nacional pasaba este domingo por la tarde por la Rúa Nova, calle en la que fue agredido el joven de 17 años a la salida de una discoteca.
Un coche de la Policía Nacional pasaba este domingo por la tarde por la Rúa Nova, calle en la que fue agredido el joven de 17 años a la salida de una discoteca. Sandra Alonso

Un joven de 17 años perdió el bazo tras ser apuñalado a la salida de una discoteca. Hace una semana se produjo otra agresión con un fallecido

10 ene 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

La preocupación es máxima después de la última pelea grave ocurrida en Galicia de madrugada y en plena calle. Se trata de la segunda agresión a cuchilladas cometida en Santiago en una semana, después de la que le causó la muerte a un hombre de 31 años que fue apuñalado a la salida de una discoteca. Este domingo, la víctima fue un joven de 17 años, que permanece estable dentro de la gravedad en la uci del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Fue acuchillado también de madrugada, y también a la salida de una discoteca, esta vez en la zona del Ensanche de la capital gallega. El joven, que reside en Santiago, recibió una puñalada de tres centímetros de profundidad que obligó a que se le realizase una urgente intervención quirúrgica en la que le fue extirpado el bazo. La agresión tuvo lugar sobre las cinco y cuarto de la madrugada en la Rúa Nova de Abaixo, según los datos del 061, en las inmediaciones de la discoteca Vanitas, que se encuentra en la calle paralela, Santiago del Estero.

La Policía Nacional ha detenido a un joven dominicano de 23 años que reside en Bertamiráns (Ames) como presunto autor de la agresión. En la detención han sido claves los testimonios de las personas que estaban en el lugar de los hechos y que fueron testigos del ataque.

Este es el segundo incidente grave que se registra en las calles de Santiago este año, pero no es el único de características similares en Galicia. De hecho, son demasiado frecuentes los altercados que se están produciendo en las calles de ciudades y pueblos. «Son peleas que empiezan por una tontería, por una discusión que termina en una paliza», explican fuentes policiales, que destacan que han percibido un repunte en este tipo de incidentes en los últimos meses, en especial desde que se dieron por concluidas las restricciones de la pandemia sanitaria. «Es como si hubiese menos tolerancia y vemos que la gente salta por menos de nada», añaden las mismas fuentes, que han observado también que se está registrando una mayor resistencia a las órdenes de los policías, incluso con enfrentamientos directos con los agentes.

«Parece que hay una mayor tensión en las calles después del confinamiento por la pandemia», señala un mando policial. Y sobre todo se están detectando más incidentes de madrugada y a la salida de discotecas y de locales de ocio, cuando el consumo de alcohol también puede ser un factor desencadenante de peleas. Ya en verano se detectó un incremento de la conflictividad y la Guardia Civil tuvo que reforzar su presencia en las primeras verbenas tras el confinamiento. Son palizas que no tienen un motivo aparente, salvo el de la violencia gratuita, pero lo cierto es que todas se produjeron a pocos meses de las restricciones, lo que para las fuerzas de seguridad puede ser el motivo de tanta agresividad.

Más delitos de lesiones

Los datos avalan la preocupación de los responsables policiales por ese tipo de incidentes en las calles. El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior advierte del aumento de las peleas grupales y de los delitos de lesiones en los primeros nueve meses del año pasado. Se incrementaron en toda España, pero también en Galicia, donde el aumento fue del 41 % y se contabilizaron casi mil delitos de ese tipo.

Reunión urgente en el Concello para reforzar la seguridad

Las dos graves agresiones cometidas en el espacio de una semana en las calles de Santiago han elevado la alerta en los responsables de mantener a raya la seguridad ciudadana. Ya a raíz del suceso que acabó con la vida de un hombre de 31 años tras ser acuchillado hace una semana, las fuerzas de seguridad acordaron reforzar los operativos nocturnos de las policías Nacional y Local para tratar de evitar nuevos conflictos en las calles. Esa preocupación se incrementa tras el suceso de ayer. Fuentes municipales insisten en su determinación de aumentar la presencia policial en la calle para garantizar la convivencia pacífica durante las horas nocturnas. Las mismas fuentes afirman que en Santiago no hay problemas con ningún local en concreto, pero que de todas formas «se van a supervisar todos». Señalan que, cuanto más tarde cierra un establecimiento, más problemas suele haber.

Ahora, tras el segundo acuchillamiento en una semana, en este caso con un menor de edad, la preocupación se ha elevado y este mismo domingo se decidió la convocatoria de una reunión urgente que se celebrará hoy, lunes, en Santiago, según informaron fuentes del Gobierno central. El encuentro se celebrará en el Concello compostelano y al mismo asistirán la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal de seguridad y el jefe de la Policía Local. También participarán en la reunión los máximos responsables de la Policía Nacional en la provincia de A Coruña y en Santiago.

Reunión en Mariñán

Además de la reunión de Santiago, mañana martes está previsto otro encuentro policial en el que con toda probabilidad se abordarán los graves sucesos ocurridos en Santiago. Se trata de una reunión convocada por el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y que estará presidida por el delegado del Gobierno, José Miñones. También asistirán los comisarios provinciales y locales de la Policía Nacional para analizar los nuevos retos para el año que comienza. El jefe superior pretende que este tipo de encuentros tengan periodicidad semestral, de manera que ya está prevista otra convocatoria para el próximo mes de junio.

 

Los protagonistas de un 2023 con nuevos retos en la seguridad ciudadana

 

Ramón Gómez Nieto, jefe superior de Policía de Galicia.
Ramón Gómez Nieto, jefe superior de Policía de Galicia. MARCOS MÍGUEZ

Ramón Gómez Nieto
jefe superior de policía

Buscando la eficacia en las calles de las ciudades

Está al frente de la Jefatura Superior de Policía de Galicia desde mediados de marzo, pero aún sigue aplicando su estilo en la organización de una estructura policial con más de 3.400 componentes a su cargo. El comisario Ramón Gómez Nieto (Arquillos, Jaén) sucedió al fallecido José Luis Balseiro, y a su llegada a Galicia se marcó «tres retos inexcusables» en su nueva responsabilidad, como son el refuerzo de la lucha contra la violencia machista, contra la ciberdelincuencia y la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos. «Velar por una convivencia sana es una tarea innata de la policía», dijo en su toma de posesión en A Coruña. El comisario Gómez Nieto busca la máxima efectividad de sus agentes y por eso prevé reuniones semanales para evaluar la actividad policial en Galicia.

Miguel González Arias, general jefe de la Guardia Civil de Galicia.
Miguel González Arias, general jefe de la Guardia Civil de Galicia. ALBERTO LÓPEZ

Miguel González Arias
general jefe de la Guardia Civil de Galicia

Apuesta por la colaboración para mejorar la seguridad

El lucense Miguel González Arias aún no ha tomado posesión oficial de su cargo como general jefe de la Guardia Civil de Galicia, con el que mandará a más de cinco mil guardias civiles, pero ya ejerce en comisión de servicio desde hace semanas. Experto en la lucha antiterrorista, el general González Arias apuesta por la coordinación y la colaboración con la Policía Nacional, la Autonómica y las policías locales como «instrumentos ineludibles en la seguridad pública».

González Arias sucede en el cargo al general Luis Francisco Ramos, que pasó a la reserva en octubre. El delegado del Gobierno destaca «el profundo conocimiento» que González tiene de la realidad de Galicia y recordó que en los últimos nueve años estuvo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.