La Xunta plantea contratar a 400 profesionales sanitarios sin oposición

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El Gobierno gallego oferta en la mesa sectorial establecer un cupo de 33 citas ordinarias al día en atención primaria

08 feb 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

La mesa sectorial del Sergas, entre el Gobierno gallego y sindicatos (CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT), negocia desde las diez de la mañana medidas a implantar para aliviar la carga asistencial de la Atención Primaria. Según avanzó el presidente Alfonso Rueda, en la sesión de control de este miércoles, la Xunta plantea la incorporación de 400 profesionales sanitarios sin oposición en plazas de difícil cobertura. 

«Voulle adiantar tres iniciativas que se negocian na mesa sectorial», indicó el titular del Gobierno a la oposición en una sesión monográfica sobre la situación de la sanidad, preludio de la manifestación organizada por SOS Sanidade Pública para el domingo 12 en Santiago. La primera propuesta pasa por retener al mayor número posible de residentes una vez finalicen el mir, por lo que ofrecen garantizar un contrato de tres años a todos aquellos formados en medicina de familia. La segunda va también dirigida a mejorar la cobertura en atención primaria «en todas esas partes onde é difícil atopar eses profesionais que cubran esas prazas». Se aprovecha así la ley que permite dar plazas de difícil cobertura sin oposición a los médicos que entró en vigor en octubre, iniciativa pionera en España que, por ahora, ha incorporado al sistema más de cien profesionales. La Xunta negocia que se abra la contratación a 400 sanitarios, que incluyen médicos y pediatras en primaria, especialistas en hospitales comarcales y facultativos de salud mental.

Además, plantea establecer un cupo de 33 citas ordinarias en atención primaria de diez minutos cada una. Hasta ahora, el Sergas manejaba un baremo de entre 33 y 40 citas, aunque sin establecer un límite. Se habilitan también siete espacios para eventuales urgencias y la posibilidad de prolongar la jornada remunerada de forma voluntaria en picos de demanda. 

El encuentro entre Xunta y sindicatos tendrá, como primer punto del orden del día, la situación en el área de Pontevedra-O Salnés, según recoge Europa Press. El segundo asunto será el plan de ordenación de recursos humanos en atención primaria, concretamente para incorporar medidas en materia retributiva, un manual de ausencias y la garantía de nombramiento para los médicos internos residentes de medicina familiar y comunitaria que estén en el último año de formación, entre ellas.

Otro de los puntos del orden del día es la instrucción que prepara la Xunta para poder elevar la edad de jubilación de los facultativos hasta los 72 años. Se trata de una reclamación que ya plantearon tanto Galicia como otras comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad y que se reiterará este jueves en Sevilla, durante la nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.