Miles de personas participan en la manifestación por la sanidad pública en Santiago

La Voz

GALICIA

Llenaron el Obradoiro, punto final de la protesta. En el acto participaron los líderes de la oposición, Pontón y Formoso, y alcaldes como Caballero, Lores, Lara Méndez o Bugallo. Los organizadores hablan de 50.000 manifestantes; la Policía Local lo rebaja a 25.000, y la Autonómica, a 15.000

12 feb 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

Miles de personas respondieron este domingo a la convocatoria lanzada por la plataforma SOS Sanidade Pública para manifestarse en Santiago a favor de la sanidad pública y como respuesta a la «grave situación» que según el colectivo atraviesa la Atención Primaria y «el conjunto» del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, expresaba, al inicio de la manifestación, que el objetivo es clamar frente a la «mezcla imposible de incapacidad y de intención privatizadora» de la Xunta en materia sanitaria. «Queremos recuperar o recortado, que foi motísimo, e está claro que o resultado é a desatención da poboación. E, queremos, ao mesmo tempo, un novo modelo de atención pública que sexa integral», añadió, al tiempo que acusó al Gobierno gallego de «ter metido nun caixón» el modelo negociado durante estos dos últimos años. 

El punto de partida de la protesta fue la Alameda de Santiago. Hacia las doce y cuarto se ponía en marcha la manifestación, encabezada por la pancarta de los convocantes que rezaba «Na defensa e mellora da sanidade pública. Queremos a nosa atención primaria» de SOS Sanidade Pública. Una segunda pancarta, sostenida por representantes políticos, decía «Na defensa da sanidade pública. Salvemos a atención primaria». Detrás, banderas del BNG y los sindicatos CIG, y UGT, principalmente. 

La protesta recorrió parte del centro urbano e histórico de Compostela. Según informa la periodista de La Voz, Patricia Calveiro, los participantes corearon consignas a favor de la sanidad pública, y también expresaron quejas más concretas como «Máis persoal, tamén no rural», o «Pediatras xa, matronas xa». También hubo lemas contra la privatización, como «Privatizando, ao pobo roubando» y gritos dirigidos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que advirtieron que «o Sergas non é teu».

Entre los carteles exhibidos, uno resumía las principales peticiones: «Máis consultas presenciais, menos horas de agarda, máis persoal, máis orzamento, máis calidade na Sanidade». Y hubo como siempre lugar para el ingenio en forma de pancartas, más o menos caseras. Por ejemplo, una de ellas reclamaba mayor celeridad en la atención sanitaria con el siguiente mensaje: «As únicas citas que consigo son as do Tinder»; u otra, una reproducción de una cajetilla de tabaco a gran escala de la marca «Malvoto», advertía que «votar a partidos que desmantelan la sanidad pública, perjudican seriamente tu salud».

XOAN A. SOLER

XOAN A. SOLER

Los manifestantes accedieron por la entrada de O Franco a la Praza do Obradoiro, punto final de la movilización y lugar elegido para leer el manifiesto de cierre del acto. Los primeros llegaron ante la Catedral pocos minutos antes de la una de la tarde. Mientras que los últimos participantes tardaron más de una hora y cuarto en salir de la Alameda desde que partió la avanzadilla, debido a la gran afluencia de gente. Por el momento, la organización ha cuantificado en 50.000 el número de asistentes, cifra que fuentes de la Policía Local rebajan hasta los 25.000. La Policía Autonómica, dependiente de la Xunta, lo deja en 15.000.

En la icónica plaza compostelana se dio lectura al manifiesto de la Plataforma SOS Sanidade Pública por parte del dúo poético-musical Aldaolado, en el que se incidió en la «profunda crise estrutural, cun déficit importante de profesionais» como «consecuencia dos recortes nos orzamentos aplicados polos sucesivos gobernos do Partido Popular». «Os recortes na sanidade pública matan» y «esta degradación é unha estratexia deliberada para beneficiar os intereses dos fondos de inversion privada», dijeron entre aplausos. Recordaron que hay esperas para una primera consulta con el especialista de entre seis y doce meses, «que che dá tempo a morrer varias veces», indicaron poniendo la nota de humor. Y apuntaron como «única responsable do deterioro da atención pública en beneficio da sanidade privada» a la Xunta de Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Rueda. 

Tras esa lectura, y aún sobre el escenario armado en el Obradoiro, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, aseguró ante las decenas de miles de personas allí reunidas, que «este non é o colofón das manifestacións en defensa da sanidade pública». «Imos saír de aquí reforzados», añadió, asegurando además que la de este domingo fue la protesta más multitudinaria de las celebradas hasta ahora. 

Asistencia de políticos

Entre los políticos que asistieron al acto están los líderes de los principales partidos de la oposición, la portavoz del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. También alcaldes, como el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, de Pontevedra; o los socialistas Abel Caballero, de Vigo; Xosé Sánchez Bugallo, de Santiago; Lara Méndez, de Lugo; o Alberto Varela, regidor de Vilagarcía y también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Y, entre otros representantes políticos, asistieron también la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, o históricos nacionalistas como Xosé Manuel Beiras y Camilo Nogueira. No faltó tampoco a la cita la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero.

Ana Pontón calificó de «emocionante e histórica» la manifestación de este domingo en Santiago convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública. La nacionalista aseguró que el PP se ha convertido en «un perigo» para la salud de los gallegos y consideró la protesta de hoy como «un clamor» de la sociedad gallega diciendo que «basta xa de recortes na sanidade pública, basta xa de listas de espera en atención primaria, basta xa á precariedade do persoal da sanidade que nos coida, e basta xa de poñer en risco a saúde das persoas». «Coa saúde deste país non se xoga», proclamó. 

Por su parte, Valentín González Formoso consideró que con la movilización de este domingo, Galicia «explica» a la Xunta su opinión sobre una política sanitaria que, aseveró, va «de ocorrencia en ocorrencia, e parche tras parche». El socialistas aseguró que se lleva «moito tempo» intentando que el Gobierno gallego «escoitase as propostas» tanto del mundo sanitario como de partidos como el PSdeG, y que en respuesta solo se obtuvo un «silencio rotundo». De ahí que la sociedad gallega se haya movilizado para «explicar o que pensa desa aposta polo deterioro, pola devaluación e pola privatización do que máis queren os galegos e as galegas, que é o sistema sanitario».

También asistió a la manifestación el coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, que también consideró «histórica» la protesta y opinó que demuestra que existe un «modelo alternativo ao da Xunta e ao de Alfonso Rueda». Recordó que, por ejemplo, desde el 2019 «o tempo de espera para un TAC subiu un 60 %, e para unha consulta cun especialista, un 40 %».

Rueda muestra su «respecto» a los manifestantes, pero critica a la oposición

Entre tanto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistía a la Feira do Cocido de Lalín, donde fue interrogado sobre la manifestación por la sanidad pública celebrada en Santiago. Al respecto, declaró su «absoluto respecto a quenes estén aí pedindo melloras para a sanidade», a los que aseguró que el Gobierno gallego sostenido por el PP está «facendo todo o posible», con medidas que, dijo, son «pioneiras en toda España». Resaltó, además, que se está viviendo un momento «moi complexo» para la sanidad «en todas as comunidades autónomas», y que «o que está sucedendo en Galicia está sucedendo probablemente con máis intensidade noutras comunidades».

Frente a su respeto hacia los manifestantes en general, Rueda censuró a los partidos de la oposición que han participado en la protesta, de los que aseguró que «non están pensando na sanidade, están clarísimamente pensando nas eleccións de maio». Los acusó de «intentar crispar, non recoñecer absolutamente nada, falar sempre mal da sanidade en Galicia, dicir que nada se fai, que todo empeora», una actitud que atribuyó a un «cálculo electoral e a pensar que coa sanidade se pode xogar para outras cousas que non teñen nada que ver con ela». 

La visión de SOS Sanidade Pública

Antes del inicio de la manifestación, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín declaró a los medios que la movilización es síntoma de que «la población gallega no está dispuesta a que su sistema sanitario público, su atención primaria, acaben desmantelados y privatizados», pues «supondría el fin de la sanidad pública ya que es el eje fundamental del sistema».

No es la primera vez que esta misma plataforma convoca una manifestación en favor de la sanidad pública en época preelectoral. Ya la hubo en febrero del 2019 (había municipales en mayo, como este año), y en febrero del 2020 (había autonómicas en abril, que el covid llevó a julio finalmente).

«La política del PP y de la Xunta pretende la privatización siguiendo los preceptos neoliberales y tiene una enorme incapacidad para gestionar los recursos. Hay una mezcla imposible de incapacidad y de intención privatizadora. Vamos a seguir luchando y peleando para que esta situación acabe», continuó Martín, poco antes de iniciarse la movilización. 

Su entidad ha presentado una iniciativa legislativa popular con más de 50.000 firmas de apoyo, lo que dice que muestra que «la población se rebela contra una situación injusta». «Queremos un nuevo modelo de atención primaria, que sea integral, que incorpore a profesionales como psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, que incremente las consultas de enfermería y que añada logopedia», declaró.