Deniegan la entrada a Israel a la eurodiputada Ana Miranda cuando se dirigía a Palestina

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Miranda, en una imagen de archivo
Ana Miranda, en una imagen de archivo Europa Press / DELMI ALVAREZ

El Gobierno y el Europarlamento piden explicaciones al país tras retener a la representante del BNG en Bruselas durante más de seis horas en Tel Aviv y proceder a su deportación

21 feb 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

Las autoridades de Israel denegaron este martes la entrada al país a la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que formaba parte de una delegación del Parlamento Europeo que visita estos días los territorios palestinos. «Israel impediu a entrada e depórtame no avión das seis da mañá a Madrid, alegando como razón a flotilla do 2015, cando previamente me autorizaran en Bruxelas», expuso la nacionalista en un vídeo en redes sociales, donde señala que «houbo moita presión diplomática» desde las instituciones europeas para impedir su expulsión del país, «mais non serviu de nada». «Israel actúa con total impunidade», lamentó Miranda.

«Que finalmente non me deixen entrar é o prezo a pagar por defender os dereitos humanos e denunciar a ocupación e o apartheid que Israel practica co pobo palestino», manifestó la eurodiputada en una nota de prensa remitida esta mañana a los medios. El argumento que emplea el país hebreo, según Miranda, es su participación en la Flotilla Internacional del 2015, que envió ayuda humanitaria a Palestina. Ya entonces, las autoridades del país interceptaron el buque y trasladaron a los tripulantes a un aeropuerto cercano para proceder a su deportación.

En un comunicado, el BNG señala que la eurodiputada fue retenida la pasada noche en el control de la frontera en el aeropuerto de Tel Aviv durante más de seis horas, para ser posteriormente avisada de su expulsión con «total falta de respecto e arrogancia», siendo reubicada en un vuelo a Madrid.

El BNG denuncia «esta afrenta diplomática», por la que Ana Miranda pide «o amparo» del Parlamento Europeo tras la expulsión, «a falla de cumprimento dunha autorización previa» y reclama que se levante el veto a una europarlamentaria que forma parte de las delegaciones a Palestina e Israel de la Eurocámara. Hace una semana, según denunció Izquierda Unida, Israel también impidió la entrada del eurodiputado Manu Pineda, que preside la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo.

Era la segunda ocasión en que las autoridades israelíes prohibían su entrada en menos de un año a Pineda. «Es cuanto menos insólito que un país que participa en numerosos programas de la Unión Europea y que es considerado socio prioritario, impida el normal desempeño de nuestra delegación», reprochó el eurodiputado.

El Gobierno y el Europarlamento pedirán explicaciones

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones a las autoridades de Israel por deportar a Miranda tras retenerla seis horas en el aeropuerto de Tel Aviv. En un mensaje en redes sociales, la presidenta Roberta Metsola expresó su «decepción» por lo ocurrido. «La eurodiputada Miranda ya está de vuelta en Europa. Me pondré en contacto con las autoridades de Israel para aclarar lo sucedido y transmitir nuestra preocupación», indicó la política maltesa, en contacto con el equipo de la eurodiputada gallega y también con los líderes de los grupos parlamentarios para estudiar medidas para evitar que este tipo de sucesos se repitan. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, rechazó también la expulsión de Ana Miranda y ha pedido ya explicaciones al Gobierno israelí por estos hechos. «Lo rechazo completamente, así se lo he trasladado a las autoridades israelíes», respondió Albares durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, después de que el diputado del BNG Néstor Rego le hubiera preguntado expresamente por este suceso.

Según el ministro, en cuanto el Ministerio de Exteriores tuvo conocimiento de los hechos, una persona de su gabinete se puso inmediatamente en contacto con la eurodiputada y también se ha pedido «explicaciones a las autoridades israelíes de lo ocurrido». «Hemos hecho lo que ha estado en nuestra mano», añadió Albares, lamentando la rapidez con la que ha ocurrido la expulsión y precisando que su ministerio está en contacto con la Eurocámara para coordinar la respuesta.