La Guardia Civil incorpora la patrullera «más rápida del mundo», fabricada en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La nueva patrullera del Semar, fabricada por el astillero Aister de Moaña
La nueva patrullera del Semar, fabricada por el astillero Aister de Moaña Guardia Civil

Se usará en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de drogas, y aseguran que su velocidad y capacidad de maniobra supera la de los narcotraficantes

24 feb 2023 . Actualizado a las 11:53 h.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) ha incorporado a su Comandancia de Algeciras (Cádiz) una nueva patrullera fabricada en Galicia. Se trata de una lancha interceptadora que, aseguran, es «la más rápida del mundo a día de hoy».

La embarcación, construida por el astillero Aister, de Moaña (especializado en barcos de aluminio como esta patrullera) ha sido bautizada como Río Flumen, y se ha presentado este jueves en el puerto deportivo gaditano de Sotogrande, hasta donde se ha desplazado en un viaje de prueba desde su base.

El coronel Francisco Almansa, jefe de la Comandancia de Algeciras, ha señalado que durante ese trayecto han comprobado la «gran velocidad punta y la maniobrabilidad» de la patrullera, con la que «ahora mismo» se supera «la capacidad que tienen los narcotraficantes con sus gomas, que son mucho más vulnerables». La embarcación incorporada por la Guardia Civil «tiene una estructura mucho más estable», ha explicado.

Se trata de «la patrullera de intervención policial más rápida del mundo a día de hoy» y es «un hito para España», ha afirmado el armador, Javier Rasilla.

La lancha tiene una eslora de unos 18 metros y casi triplica la velocidad punta de las existentes. Puede alcanzar hasta 60 nudos, gracias a sistemas de propulsión de última generación de tipo waterjet. Cuenta con dos motores de 1.800 caballos cada uno, según el constructor, y el casco es de aluminio, cien por cien reciclable. El armador ha asegurado que «se comporta muy bien en condiciones difíciles del mar», con capacidad para «dar giros bruscos» y detenerse pasando de velocidad punta a cero en un espacio de unos 36 metros.

Esas características la hacen idónea para la lucha contra el narcotráfico, pero también contra la inmigración irregular, dos de las misiones en las que se centrará su uso en la zona del Estrecho. 

El precio de la embarcación es de 1,87 millones de euros. El coronel Almansa explicó que se ha encargado la construcción de tres embarcaciones más como esta. Se espera que la segunda patrullera de estas características se incorpore este verano a la provincia de Huelva.