Intento de estafa al consejero delegado de Pescanova: «Desconfiad si a las cuatro de la mañana os mandan un correo diciendo que os suben el sueldo»

Sara Pérez Peral
S. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, participando en un foro organizado por Telefónica y La Voz de Galicia en el año 2018.
El consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, participando en un foro organizado por Telefónica y La Voz de Galicia en el año 2018. vítor mejuto

Los estafadores suplantaron la identidad de la empresa y ofrecieron a Ignacio González un aumento en su retribución a cambio de que abriera un enlace adjunto

28 feb 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

Nadie está a salvo de una ciberestafa, ni siquiera un alto cargo de una gran empresa. Lo vivió en primera persona el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, que relató a través de su perfil en LinkedIn cómo habían intentado estafarlo mediante la técnica phishing. En un correo electrónico enviado a las cuatro de la madrugada, los estafadores trataban de suplantar la identidad de la empresa y lo felicitaban por su buen trabajo en Nueva Pescanova, al tiempo que le ofrecían un aumento de sueldo. Lo único que tenía que hacer González era abrir un enlace y firmar.

«Todos los días recibo —como casi todo el mundo—, al menos 3 o 4 intentos de #phishing. Casi todos tropiezan con los sistemas de seguridad y acaban en el spam. Desde el clásico “fraude del CEO” hasta cualquier argucia imaginable de los amigos de lo ajeno», escribía González. 

Junto a la publicación, el consejero delegado de Pescanova incluía una captura del correo recibido con el fin de «batir todos los récords de creatividad». Y terminaba con una advertencia: «Pista: si alguien a las cuatro de la mañana os manda un mail felicitándoos por el trabajo que hacéis en la compañía, y que por eso os suben el sueldo y que solo hay que firmar, desconfiad». 

El que compartía Ignacio González en su red social solo es un ejemplo más de la creciente ola de ciberataques. En este caso, utilizando la técnica phishing, en la que los estafadores suplantan la identidad de una persona o compañía y, a través de un correo electrónico, WhatsApp o un SMS, intentan que la víctima acceda a una página web en la que se cometerá la estafa y que, a simple vista, parece ser la verdadera. Los delincuentes no solo buscan que particulares anónimos caigan en su trampa, también van a por grandes empresas. En el 2020, la farmacéutica Zendal fue víctima de una estafa de más de nueve millones de euros mediante esta técnica.