El Gobierno dice que tendrá acabados los dos nuevos viaductos de la A-6 en el 2024
GALICIA
Se marcan como objetivo abrir este año el puente en sentido Madrid y para el próximo, el de dirección A Coruña
03 mar 2023 . Actualizado a las 12:47 h.El Gobierno va definiendo su calendario para la reconstrucción de los viaductos de O Castro de la A-6: construir este año el puente en sentido Madrid y tener listo el de dirección A Coruña para el 2024. Así lo anunció esta mañana el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante una visita a las obras de las nacionales N-120 y N-536 entre Valdeorras y el Bierzo, en la que dejó claro el mensaje: «Ni 2026, ni 2028. Este año se abrirá la calzada a Madrid y en el 2024 sentido A Coruña. Esos son los plazos»
Flores explicó que desde el Ministerio de Transportes apostaron desde el principio por «rigor, transparencia y diálogo», recordando que están publicados los informes que explican los motivos por los que colapsó la pasada primavera el viaducto de O Castro. El alto cargo del ministerio dijo que los gobiernos de Galicia y Castilla y León tienen toda la información sobre qué se está realizando y cuál es el calendario para reabrir la autovía.
Cambio de criterio
«Es verdad que hemos cambiado el método de construcción de los viaductos, así como los desmontajes de las estructuras, pero para nosotros la seguridad es la clave, especialmente la de los trabajadores, que están por delante de todo, pero esta modificación no va alterar nuestro calendario», señaló Xavier Flores, en referencia a los métodos de contratación que se llevarán a cabo para la reconstrucción de los viaductos.
El nuevo viaducto en sentido Madrid se ejecutará por un trámite de urgencia. De esta forma, desde el ministerio confían en tener lista esta infraestructura este mismo año y, así, abrir la autovía en doble sentido y cerrar los actuales intercambiadores y el paso alternativo de la N-6 por el centro de Pedrafita.
Por su parte, el Gobierno ejecutará el próximo año el viaducto en sentido A Coruña, más largo en distancia, con el procedimiento administrativo habitual para las obras públicas, aunque el proyecto de construcción sí podría hacerse por urgencia. Para la Xunta, la vía más lenta para este viaducto no garantiza que esté acabado el próximo año y solicitó que, como en su día se hicieron los ahora derribados, o otros viaductos que se levantan en Galicia, se hagan a la vez para disponer de una autovía abierta con garantías.
El desmontaje de los tableros del viaducto en sentido Madrid está ya concluyendo y el de dirección Galicia, donde se produjo el pasado junio el doble colapso, empezará en breve, ha anunciado Flores. Luego, comenzará, sin ser de manera simultánea, la construcción de ambas infraestructuras, que no se harán mediante el sistema de grandes cables tensados (isostático) sino asentando cada tablero (hiperestático).
Sin precisar el coste económico
Xavier Flores apuntó que «lo importante es que la ciudadanía disponga de la autovía, más allá de cómo lo hagamos o de los trámites administrativos que usemos. Nosotros trabajamos para tener este año el viaducto sentido Madrid y para el 2024, en dirección A Coruña, y restablecer así el tráfico». En su visita a Valdeorras, Flores quiso dejar que como ya dijera en su momento la ministra de Transportes, «no vamos a escatimar fondos económicos», aunque no se atrevió a cuantificar el coste que supondrá derribar y levantar de nuevo los dos viaductos.
El secretario general de Infraestructuras también explicó que el ministerio está trabajando en otros viaductos (por ejemplo las obras que comenzaron en la A-52 en Arnoia), «pero no tienen el problema del de O Castro ni mucho menos su complejidad. Hacemos mantenimiento extraordinario, siempre con rigor, transparencia y diálogo».
Obras de mejora en el firme de la A-6 entre Lugo y el Bierzo
Por otra parte, Xavier Flores avanzó que pronto se llevarán a cabo obras de mantenimiento y mejora del firme en los tramos de la A-6 entre Villafranca del Bierzo y O Corgo (Lugo), además de entre La Bañeza y Astorga y en el puerto del Manzanal, en la provincia de León. La rehabilitación de la A-6 en Galicia, que ya fue adjudicada por 8,1 millones de euros, comenzará esta primavera-verano en dirección Madrid. Las obras, una vez que arranques, durarán nueve meses. Cuando finalicen, se espera tener ya licitada y adjudicada la rehabilitación del firme entre el Bierzo y O Corgo, pero en sentido A Coruña.