Transportes aprueba una batería de contratos para mejorar la línea clave del corredor atlántico

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Obras para remodelar la estación de Monforte, un nudo clave en el corredor atlántico noroeste
Obras para remodelar la estación de Monforte, un nudo clave en el corredor atlántico noroeste CARLOS RUEDA

Comunica a la UE su intención de publicar a finales de año siete licitaciones por 183 millones para mejorar el trazado en la conexión León-Monforte-Ourense-Vigo

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas unas semanas después de nombrar al comisionado del Gobierno para el corredor atlántico, el pasillo de mercancías y viajeros que debe conectar a Galicia con el corazón de Europa, el Ministerio de Transportes acaba de anunciar en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la próxima licitación de una batería de contratos para mejorar el trazado ferroviario clave para el corredor atlántico noroeste: la línea construida en su mayor parte en el siglo XIX entre León y Monforte, que continúa hacia Ourense para después seguir el curso del Miño y subir luego a Vigo desde Guillarei. Aunque ya hay obras relevantes entre Monforte y Ourense para unir Lugo con la alta velocidad, hasta ahora no había rastros de planes para mejorar la línea ferroviaria subcantábrica que parte de León. Los primeros se ejecutarán en la órbita territorial de Galicia, pues empiezan a partir de la estación de Covas, justo en el límite con la provincia de León.

El Gobierno prevé invertir en estos primeros contratos 183,5 millones de euros, una cifra relevante, pero todavía alejada de las exigencias de la Xunta. Sin embargo, parece que la elaboración de los proyectos está empezando a dar frutos y ya hay obras con la suficiente madurez para salir a licitación y empezar a renovar una línea que se ha quedado arcaica para los parámetros de interoperabilidad de la Comisión Europea. Con su modernización se podrá especializar en el tráfico de mercancías. Eso sí, la previsión fija para diciembre de este año la mayoría de las licitaciones, aunque estas fechas que se comunican al DOUE son meramente orientativas. Buena parte de estos proyectos están sustentados en la aportación de fondos europeos, principalmente los Next Generation (habilitados tras la pandemia), y no tanto los específicos para los corredores transeuropeos.

Entre los siete contratos que afectan a este ramal del corredor atlántico transeuropeo figuran la renovación total de la línea aérea de contacto (electrificación) del tramo Guillarei-Vigo (Guixar), con 22 millones de euros. La renovación integral de infraestructura y vía entre la estación de Guillarei y la de Redondela, con 30,7 millones de presupuesto estimado, así como desde esta terminal a la de Vigo-Guixar, con 25,3 millones. También se mejorará la infraestructura y la vía entre Covas y Monforte, donde se emplearán 37 millones. Para ese mismo tramo hay un presupuesto de 32,8 millones para redactar el proyecto constructivo y ejecutar las obras de renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

A estos contratos hay que añadir la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao, con 18,7 millones de gasto previsto, así como la adecuación de un túnel y la estabilización de una ladera, con 17 millones.

En la firma del convenio para construir la intermodal de Lugo, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, afirmó que el Gobierno «va a seguir hablando y trabajando» con la Comisión Europea «para poder ir determinando los espacios que sea posible incorporar al corredor atlántico», con el objetivo de integrar a Lugo y a Ferrol en el recorrido transeuropeo. También aseguró que a partir del mes de abril podrá dar una fecha para la puesta en servicio de los trenes Avril, que mejorarán los tiempos de viaje a Madrid de las ciudades del eje atlántico. El sustituto de Isabel Pardo de Vera prefiere no aventurarse hasta que se hagan todas las comprobaciones técnicas, después de que finalizaran las pruebas de homologación.