Comesaña, sobre las nuevas plazas de Medicina: «O problema agora non é de falta de graduados»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Sobre las áreas sanitarias integradas, el conselleiro de Sanidade está abierto a propuestas, pero «non se contempla a volta atrás» y separar atención primaria de hospitalaria

21 mar 2023 . Actualizado a las 15:25 h.

A esta hora, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantiene una reunión con los estudiantes del último curso de Medicina para explicarse como se está gestionando la contratación de personal sanitario en en Galicia. Lo hace poco días después de la decisión de aumentar el límite de plazas para Medicina, una decisión que se ha toma do en la comisión sectorial. 

«O problema agora non é de falta de graduados», explicaba Comesaña durante la firma del protocolo para la puesta en marcha de la unidad cooperativa de terapias avanzadas. En estos momentos hay unos 4.000 titulados que no pueden coger una plaza de especialidad y por eso, el conselleiro ha insistido en que la urgencia, en estos momentos, es incrementar el número de plazas mir, especialmente en el ámbito de la medicina familiar, y así, en un plazo de cuatro años, poder paliar un déficit de facultativos que afecta «a toda a sanidade» española.

El incremento de plazas universitarias responde, sin embargo, a una planificación a largo plazo. En este sentido, Comesaña ha explicado que un incremento en el número de graduados permite que, a diez años vista, haya más médicos con posibilidad de presentarse a plazas mir «que espero que daquela estean aumentadas».

El conselleiro ha insistido en que Galicia lleva cinco años solicitando al Ministerio de Sanidad un incremento en las plazas de formación de médicos especialistas, «e non se fixo nada, a ver se dentro de dez estas prazas están ampliadas». 

Mientras tanto, los residentes que terminan su formación este año tienen ya la oportunidad de anotarse al concurso de méritos para tener plaza en propiedad sin oposición, una de las cuestiones que se explica esta mañana en la reunión en la facultad.

Preguntado sobre las críticas al modelo de área sanitaria integrada y la huelga convocada para el próximo 11 de abril, el conselleiro ha defendido que dicho modelo está «moi consolidado e ten moitos beneficios» y que facilita la coordinación entre diferentes niveles asistenciales.

«Estamos abertos a facer os axustes que se precisen», explicó Comesaña, abierto también a propuestas de las organizaciones sindicales. La consellería aguarda llegar a un acuerdo en próximas semanas sobre el plan de recursos humanos «que contempla medidas de reforzo das áreas sanitarias pero non unha volta atrás» que suponga separar de nuevo la atención primaria de la hospitalaria, entre otras cuestiones porque «se nos di que hai que mellorar a relación entre primaria e hospital» y una de las formas de avanzar en esta cuestión es «estar en áreas integradas».

«No hospital de Santiago fíxose en plena pandemia unha ampliación importante das camas de observación», ha recordado el conselleiro con respecto a la denuncia a la inspección de trabajo por la acumulación de pacientes esperando su ingreso en planta en el CHUS. Comesaña ha negado que se trate de una acumulación de pacientes en los pasillos, tal y como sostiene el sindicato O'Mega: «Hai un tempo que están non nos corredores, senón en dispositivos que temos no servizo de urxencias que están controlados por sanitarios» y pendientes de ser trasladados a planta.