El papa nombra al obispo auxiliar de Santiago, Francisco Prieto, sucesor de Julián Barrio
GALICIA
El nuevo arzobispo, ourensano de 54 años de edad, lleva apenas dos en el cargo
01 abr 2023 . Actualizado a las 19:27 h.A punto de cumplirse dos años de su ordenación como obispo auxiliar de Santiago, Francisco José Prieto Fernández (Ourense, 1968) será nombrado este sábado por el papa sucesor de Julián Barrio como arzobispo. La curia compostelana evitó confirmar este viernes el nombramiento, apuntado por un portal digital especializado en religión, pero a primera hora de esta mañana convocó a los medios de comunicación para una comparecencia del prelado Julián Barrio, en la que dará los detalles del nombramiento. Esta misma mañana, el Arzobispado comunicó a las autoridades gallegas la designación de Francisco Prieto.
Julián Barrio presentó la renuncia al cargo, como es preceptivo, al cumplir 75 años de edad, el 15 de agosto del 2021, pero el Vaticano decidió su continuidad, principalmente, por no interrumpir el mandato en pleno desarrollo del año santo. De esta forma, el arzobispo saliente habrá excedido en casi dos años la fecha oficial de jubilación cuando se produzca el relevo, toda vez que el evento jacobeo había sido prolongado de forma excepcional por el papa Francisco un año.
La llegada de Francisco Prieto a Santiago como obispo auxiliar se produjo para cubrir la vacante dejada por el anterior auxiliar, Jesús Fernández, nombrado obispo de Astorga, y para reforzar la cúpula de la Iglesia gallega precisamente de cara a la celebración del año santo. Prieto, que anteriormente había desarrollado la práctica totalidad de su trayectoria en Ourense, recibió la mitra en la Catedral de manos de Julián Barrio el 10 de abril del 2021, por lo que lleva menos de dos años en el cargo, lo que determinaba a priori una circunstancia, su corta experiencia, que jugaba en su contra de cara al ascenso.
Entre los posibles candidatos, junto al nombre de Francisco Prieto, sonaron con insistencia en los últimos meses, para formar la terna en la que el papa Bergoglio iba a elegir al nuevo arzobispo compostelano, los del también ourensano José Rodríguez Carballo, que durante una década fue el superior de la orden franciscana y actualmente es secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, así como arzobispo titular de Belcastro; y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela, a quien sucedió el propio Julián Barrio en febrero de 1993. Con el nombramiento de Francisco Prieto, el Vaticano sigue así la línea de nombramientos como arzobispo de Compostela de quienes ejercen el cargo de auxiliar. Así sucedió con Rouco Varela, al asumir la vacante de Ángel Suquía, y con Julián Barrio, la de Rouco.
Francisco José Prieto es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008). El 28 de enero de 2021 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago. Su ordenación episcopal tuvo lugar el sábado 10 de abril. Anteriormente, Prieto desarrolló su ministerio pastoral en la diócesis de Ourense. Allí era, hasta el momento de su nombramiento en Santiago, capellán del monasterio de San José (Clarisas) y vicario episcopal para la Nueva Evangelización de Ourense. Compaginó esta actividad pastoral con la docencia en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense como profesor de Patrología y Orígenes del Cristianismo; de Metodología Científica, de Cristología y de Mariología. Fue profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano y director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín en Ourense.