La dirección gallega evita repetir duplicidades en Lugo y Ourense
13 abr 2023 . Actualizado a las 17:20 h.A Podemos Galicia lo atropellaron los tiempos, la concatenación de elecciones en sus primeros años de vida que lo obligaron a maniobrar para situarse en listas que patrocinase la entonces mesiánica figura de Pablo Iglesias. Para las municipales encontró la fórmula de las mareas, diluyendo la marca en ellas pero logrando las alcaldías de tres de las siete ciudades gallegas. Repitió fórmula bajo el paraguas de En Marea y Galicia en Común en los comicios gallegos y generales, respectivamente. Pero el suflé bajó y a punto estuvo de esfumarse: hoy sin alcaldías, ni diputados autonómicos y, prácticamente, sin concejales.
La dirección gallega, renovada tras las primarias de diciembre en las que se impuso la candidatura del anterior secretario de organización, Borja San Ramón, se resiste a mantener una senda que los condenaría al ostracismo. Tres días antes de que expirase el plazo legal para presentar coaliciones —se cierra mañana—, Podemos Galicia comunicó la creación de algo más de una treintena, cinco en las siete ciudades.
Esto le permitirá mostrar su logo en las papeletas de todos esos concellos salvo en Santiago, donde se integra en la candidatura de Compostela Aberta, con Javier García entrando en el sexto puesto de la lista, del mismo modo que lo había hecho cuatro años atrás en A Coruña Isabel Faraldo, en octavo lugar, con Marea Atlántica. Aquel fue el pecado original de la ruptura definitiva con la fuerza que dio la alcaldía a Xulio Ferreiro en el 2015. En verano del 2020, Xiao Varela renunció a su acta de concejal y Faraldo tomó posesión como edila no adscrita, fuera del grupo municipal. Ambas fuerzas son irreconciliables desde entonces y concurrirán por separado el 28 de mayo.
Los morados han trabajado para desactivar la marca municipalista. Incorporaron a Varela como coordinador de su grupo parlamentario en el Congreso hace ya dos años, y como candidato en A Coruña contarán con José Manuel Sande, cofundador de Marea Atlántica, exconcejal y exsenador de En Marea. Los dos formaban parte de la delegación gallega que el 2 de abril arropó a Yolanda Díaz en el lanzamiento de Sumar, un factor que podría llevar a la vicepresidenta segunda del Gobierno a devolver el gesto acompañando a Sande en la campaña. No en vano, su padre, Suso Díaz, cierra la lista de Por Coruña, la coalición en la ciudad de Podemos, Alianza Verde y Esquerda Unida (EU), partido del que es miembro y que coordinó su hija a nivel autonómico hasta el 2017.
Tampoco habrá coalición en Ferrol, donde el exalcalde Jorge Suárez repetirá como candidato de Ferrol en Común, con el apoyo de EU. San Ramón, natural de la ciudad, había cedido el primer puesto del cartel para «evitar ser un obstáculo» y facilitar un acuerdo que no se alcanzó.
Sí lo hizo en el resto de ciudades gallegas. En Vigo será junto a EU, repitiendo como cabeza de lista Rubén Pérez. Allí se llegó a un pacto donde, en caso de obtener una sola acta, este puesto se intercambiará con Podemos a lo largo del mandato. También hay coalición en Lugo, ciudad en la que llegaron a presentarse tres candidaturas rupturistas en el 2019 y que juntas hubiesen entrado en el pleno municipal con dos concejales. Lección aprendida. «Alcanzamos máis acordos que nunca», destaca San Ramón.
En Ourense engloba seis partidos distintos dentro de Agora Ourense, mientras que en Pontevedra lo hace solo bajo la marca Podemos, ya que Esquerda Unida no tiene agrupación local.