Rojo 22, el jet de 9.000 euros por hora de vuelo que ha traído a Juan Carlos I hasta Galicia
GALICIA
Voló en un avión privado de la aerolínea Royal Jet; el coste del viaje del rey emérito no bajará del cuarto de millón de euros
19 abr 2023 . Actualizado a las 20:29 h.El destino aeronáutico ha querido que el avión que ha transportado hasta Vigo a Juan Carlos I haya recibido un indicativo para su seguimiento aéreo que no ha pasado desapercibido ni entre los controladores españoles, ni entre los aficionados a la aviación que han seguido el recorrido de la aeronave.
El aparato, un Bombardier Global 5000, fue rebautizado en su vuelo desde el aeropuerto londinense de Stansted hasta el de Peinador como ROJ022, un conjunto de letras y cifras que, a efecto de comentarios en el sector aeronáutico, ha acabado convertido en «Rojo 22».
El indicativo ROJ022 es el nombre clave con el que se sigue al aparato en el espacio aéreo, y el que utilizan su tripulación y los controladores a la hora de realizar notificaciones en el vuelo, despegue y aterrizaje. Las tres primeras letras, ROJ, proceden del nombre de la propia compañía, Royal Jet, radicada en Abu Dabi y que preside el jeque Mohammed Bin Hamad Bin Tahnoon Al Nahyan. El número de orden, el 022, es el atribuido por la propia aerolínea.
El cero transmutó en una «O» en las conversaciones entre los seguidores del vuelo del emérito, que esta mañana quedó así rebautizado como «Rojo22».
Un avión de 50 millones de euros, más lujoso que el del año pasado
El jet empleado por Juan Carlos I en este segundo viaje a Vigo es de mayor lujo y capacidad que el que utilizó en su visita del año pasado. Puede llevar hasta veinte pasajeros y su coste de vuelo por hora supera los 9.000 euros en chárter, según informa Melchor Sáiz-Pardo, de Colpisa.
La aeronave tiene un precio de venta de salida de 50 millones de euros, por lo que se trata de uno de los aviones de lujo más costosos. Con una tripulación de dos o tres personas, el aparato tiene una velocidad de crucero de 904 kilómetros a la hora, lo que lo convierte también en uno de los jets más veloces, equiparable a un vuelo comercial. Tiene un alcance de hasta 9.360 kilómetros y un techo de vuelo cercano a los 15.000 metros.
El pasado lunes Juan Carlos de Borbón utilizó ese mismo aparato para volar con su séquito desde el aeropuerto de Abu Dabi, desde donde despegó a las 9.35 horas (hora local emiratí) hacia el de London Stansted, donde llegó a las 13:29 horas (hora local británica) tras 6 horas y 54 minutos de vuelo. Desde entonces, y hasta este miércoles, el Bombardier permaneció sin moverse en el aeródromo londinense, con el consiguiente coste, que, según todas las fuentes, también paga el cliente.
Con estos datos, se calcula que el viaje que está realizando el exmonarca no costará menos de un cuarto de millón de euros. Un coste que será aún mayor si el aparato permanece inmovilizado hasta que el domingo ponga rumbo de vuelta a Abu Dabi.
En su viaje de mayo del año pasado, el rey emérito empleó para viajar hasta Vigo un Gulfstream G450, un birreactor muy empleado por los grandes millonarios mundiales. Equipado con dos motores Rolls-Royce, su precio de venta de salida es de 40 millones, diez menos que el utilizado en esa ocasión, y su capacidad también es menor: 16 personas incluidos los tripulantes. El precio chárter mínimo estimado por hora es también más bajo: unos 7.000 euros.
Teniendo en cuenta que el año pasado el emérito recorrió al menos 17.000 kilómetros para acudir a las regatas gallegas y a Madrid (donde se reunió con su hijo, el actual monarca Felipe VI), y que el aparato estuvo destinado en exclusiva para él durante casi cuatro días, el desplazamiento del 2022, según cálculos de distintos expertos, tuvo un coste no inferior a los 200.000 euros. A día de hoy aún no está claro quién se hizo cargo de esos gastos.