Usuarios de tren de toda España piden a Transportes billetes asequibles cuando termine la gratuidad

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Los viajeros recurrentes reclaman mejoras en las tarifas, flexibilidad en la programación y en los abonos, fiabilidad en el servicio, afrontar el proceso de digitalización y mejorar la atención al cliente por parte de Renfe

24 may 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

Seis asociaciones de usuarios del ferrocarril de todo el país, incluidas las gallegas Plataforma de Usuarios de Media Distancia y Perder o tren, han remitido un escrito al Ministerio de Transportes para avanzar en un nuevo marco de servicios ferroviarios, «en los que las personas usuarias recurentes tengamos un estatuto propio, independientemente del lugar de residencia», aseguran. En este sentido, reclaman mejoras en las tarifas, flexibilidad en la programación y en los abonos, fiabilidad en el servicio, afrontar definitivamente el proceso de digitalización, mejorar la atención al cliente y los accesos a los andenes, todos ellos asuntos que creen que Renfe, que todavía ostenta el monopolio de la media distancia y de las cercanías, no acaba de solucionar.

Una vez que se terminen los abonos gratuitos, los viajeros recurrentes creen que es necesario un nuevo concepto de abono, que aunque no sea gratuito universalmente, sí tenga «unas tarifas asequibles, como corresponde a un servicio público». Creen que el éxito de las actuales bonificaciones evidencia que el precio «era una barrera de acceso a este servicio esencial».

Consideran necesario que la programación de servicios sea más dinámica, con la posibilidad de aumentar plazas con composiciones dobles con una mayor agilidad. También insisten en que los horarios deben estar más adaptados a las jornadas laborales, que empiezan mayoritariamente a las ocho de la mañana, y que la caducidad de los abonos debería computarse a partir de la primera formalización, no desde la fecha de compra, ampliando, además, los actuales plazos de vigencia. Los cambios y anulaciones, demandan, «deberían reducirse a los 5 minutos que ya permite la anulación de la taquilla». Otra medida de flexibilidad que reclaman es que se pueda devolver parte del abono no consumido «cuando concurran causas de fuerza mayor».

Las seis asociaciones de usuarios recurrentes piden que se mejoren los canales de información a los viajeros, tanto por parte de Renfe como del ADIF, sobre todo en lo que respecta a las incidencias, y permitir así que los viajeros puedan buscar una alternativa. Creen que la web y la aplicación de Renfe «son claramente mejorables» y que el paso por los escáneres de seguridad debería agilizarse para los usuarios recurrentes. Finalmente, piden al Ministerio de Transportes una reunión para constituir un grupo de trabajo que afronte estas demandas.

Larga distancia es el servicio mejor valorado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe que recoge la opinión que tienen las empresas y los representantes de los usuarios sobre el transporte ferroviario. Los servicios mejor valorados son los de larga distancia. Los usuarios están satisfechos con el aumento de las frecuencias y la disminución de los precios, pero señalan que, donde no hay competencia, como es el caso de Galicia, los billetes han subido. En media distancia y cercanías hay más quejas por el servicio, pero se valoran positivamente los abonos gratuitos.